El alquiler y la venta de locales comerciales se ha paralizado con la pandemia, y eso que cuando llegó, el sector todavía no se había recuperado de la crisis de 2008.

En general hay mucha oferta y no se consiguen llenar los espacios.

Es cierto que muchos negocios están intentando sobrevivir estos meses renegociando los alquileres, o cambiando su actividad, pero muchos otros han bajado la persiana o están a punto de hacerlo.

La opinión de Mariano Ibáñez de GTI Inmobiliaria

Echando un rápido vistazo a las principales calles del centro de Zaragoza, vemos que hay más de 160 locales vacíos y por ejemplo, Mariano Ibáñez, gerente de GTI Zaragoza nos traslada que han encontrado un 13% más de locales vacíos que hace 6 meses.

Para Mariano Ibáñez, los locales comerciales de las principales calles del Centro de Zaragoza más Independencia están aguantando bastante bien, sobre todo los clásicos.

De alguna manera los establecimientos que están ubicados allí, tienen otros resortes económicos que pueden aguantar mucho mejor la situación de crisis que los pequeños comercios.

Eso es lo normal.

Aunque afecta a todos.

Con el otoño llegarán más cierres auguran los expertos.

Porque a la incertidumbre que vive el sector, se suma la carga financiera que han tenido que soportar los inquilinos por las medidas sanitarias y económicas.

Y aunque no prevén un desplome de precios, confían en que se ajusten las rentas del alquiler de locales.

El análisis de Bienvenido Subero

Para Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN, la perspectiva del sector no es ninguna anomalía.

Es de una corrección de precios necesaria para que la actividad económica se retome.

Entonces vamos a ver cómo negocian los actores para que haya también un cambio en el tipo de negocios,  ya que la base de los alquileres de locales era la restauración y ahora la restauración es quién más está sufriendo.

Es por todo ello que la nueva normalidad nos debe llevar hacia otro modelo productivo que permitiría, dar nuevos usos a los locales para mejorar su rentabilidad.

Y entre las soluciones más inmediatas, transformarlos en viviendas, almacenes o espacios culturales, como ya te hemos informado en:

Ahí el ayuntamiento ya está dando pasos para dar salida a los más de 1800 locales vacíos que se calcula, hay en la ciudad de Zaragoza.