Hoy vamos a analizar la evolución de las operaciones de locales en alquiler en Zaragoza.

Lo primero a resaltar es que el número de fianzas depositadas en la provincia de Zaragoza ha crecido ligeramente en 2019 un 1’7%.

Hasta las 2.270.

De las cuales el 85’7% han tenido lugar en la capital, que ha crecido un 3’1%.

¿Dónde se producen más alquileres de locales en Zaragoza?

Las variaciones de los municipios con mayor actividad son erráticas debido a la escasez de contratos.

Zaragoza y Calatayud muestran porcentajes positivos el año pasado, que posiblemente, cuando se disponga de los datos completos, aumenten.

Gráfico 1. Variación en el número de fianzas declaradas en los municipios con más de 25 en la provincia de Zaragoza.

¿Cuánto han bajado los alquileres de locales en Zaragoza?

La renta mensual declarada ha disminuido un -1’4% en la capital.

Pero este dato no puede interpretarse como una tendencia al abaratamiento, sino más bien que los locales que se han alquilado han sido ligeramente más baratos que el año anterior.

Para concluir que los locales han bajado de precio deberíamos suponer, como mínimo, que la composición física de los mismos no ha cambiado.

Esto es aceptable a priori en la capital, pero no en el resto de municipios, por el bajo número de contratos declarados.

Con más de 15 contratos declarados en el año sólo hay nueve municipios, además de la capital y sólo Calatayud ha superado los 50 contratos.

La evolución de las rentas en los municipios con más de 15 contratos se muestran en el mapa del Gráfico 2, a continuación.

Gráfico 2. Variación en las rentas mensuales de alquiler en los municipios con más de 15 contratos

¿Cuánto ha variado el precio del alquiler de locales en Zaragoza y los municipios de la provincia?

Por último, se puede afirmar que en la mayoría de municipios ha habido disponibilidad de locales en todos los tramos de precio.

En los municipios de fuera de la capital esto probablemente obedezca más al tamaño que a la rentabilidad de la ubicación. Los datos se ofrecen en el gráfico 3 a continuación.

Gráfico 3. Distribución por intervalo de renta mensual del número de contratos.

Hasta aquí el análisis de la evolución del mercado de locales en alquiler en Zaragoza, siempre a partir de los datos de fianzas registradas en el gobierno de Aragón.

Para concluir, te invitamos a trasladarnos cualquier consulta relacionada con el sector inmobiliario en Aragón en nuestro consultorio inmobiliario.

consultorio-inmobiliario