Un nuevo artículo en el que nos adentramos en el mercado del alquiler, analizando en este caso los datos disponibles de las fianzas de alquiler para saber cómo están los alquileres de locales comerciales en Aragón.

Completamos así este monográfico que ampliaremos en las próximas fechas en las que te hemos desglosado y analizado los datos de alquileres en Aragón, a través de las siguientes entradas:

Y como ya es habitual, comenzamos compartiéndote el vídeo en el que el experto Bienvenido Subero, analiza los datos del mercado de alquiler de locales comerciales en Aragón

La evolución del mercado del alquiler de locales comerciales en Aragón

Partimos de que los datos utilizados en este estudio están calculados en base al número de contratos y la renta mensual por provincia.

En el caso de Zaragoza, el número de contratos ha ido disminuyendo de 2488 de 2016 a los 2300 de 2019.

En Huesca también ha habido una disminución en estos mismos años, pero sin embargo es más volátil el número de contratos,  por que básicamente hay menos.

E influye mucho cualquier variación.

No se puede extraer una conclusión de si la tendencia es al alza o a la baja,.

Más bien lo que se puede decir, es que hay pocos y ahí siguen estabilizados, por lo que en general hay pocos locales en Huesca que interesen a empresarios y autónomos para desplegar su negocio.

En Teruel sí que está más clara la tendencia, pasa de los 186 a 166 y por último a 108.

No obstante, en los datos de 2020 que podemos obtener, tenemos 20 contratos que por el gran descenso con respecto a la última cifra aportada, la conclusión que extraemos del dato, es que no están actualizados todavía.

Habrá que esperar unos meses para que publiquen una actualización de datos.

La evolución de las Rentas de alquiler de locales comerciales en Aragón

Y en cuanto a las rentas, podemos observar  una variabilidad esencialmente.

En Teruel hay aparentemente una tendencia a la baja.

Si ponemos el foco en Zaragoza, vemos que hay un máximo de 539 contratos, pero es de 220 los registrados y todavía no hay suficientes datos como para sacar conclusiones.

Básicamente la conclusión que podemos obtener, es que los contratos que se han registrado este año, eran de locales de alto precio.

Esto no significa que haya subido el precio del  conjunto los locales, sino que las negociaciones de estos contratos ofrecían en sus características y prestaciones mayor calidad.

Entendida esta como la que los empresarios esperan que otorgue mayor rentabilidad.

La conclusión clara por el momento que se obtiene en Teruel con respecto a  las rentas de alquiler, es que están a la baja.

En Huesca, como en  el número de contratos, las rentas del alquiler de locales comerciales presentan una variabilidad.

Así pues,  la única conclusión de este indicador en Huesca,  es que las cosas están estables.

La evolución del mercado del alquiler de locales comerciales en Zaragoza, Huesca y Teruel

Aportando un poco de luz, lo que vamos a tratar es de comparar el número de contratos de alquiler en las capitales con respecto a los de provincia.

En la ciudad de Zaragoza, al comparar el número de contratos de alquiler de locales comerciales, vemos que ha disminuido el número de contratos registrados.

Una disminución que se hace efectiva en un primer vistazo a los datos de alquiler de locales comerciales en Huesca y en Teruel.

Por lo que podemos afirmar que el mercado de alquiler de locales comerciales en las tres capitales aragonesas está disminuyendo.

Las rentas de alquiler de locales comerciales en las capitales aragonesas

Veamos como podemos traducir esto en las rentas mensuales del alquiler de locales comerciales en Zaragoza, Huesca y Teruel capital.

Lo que tratamos de analizar es si esa disminución en la actividad ha sido para todos por igual o por el contrario, ha hecho hincapié en los locales más económicos.

O simplemente el dato a ofrecer sería que los empresarios han buscado ese tipo de locales frente a los más altos de precio, en los que ya hemos comentado anteriormente, podrían suponer un mayor retorno económico para sus negocios.

Lo que observamos en Huesca una vez más y al igual que en su provincia en 2020, es la volatilidad.

A pesar de los pocos contratos que pueda haber, lo que ha primado son los mejores locales o los más grandes.

Y entonces la renta sale a 1086 € mes.

Estas mismas características del mercado del alquiler han primado en Teruel, en el que los locales grandes o los de mayor calidad son los que han copado la mayoría de las operaciones de alquiler de locales comerciales.

Y en Zaragoza, la tendencia es ligeramente a la baja.

Además es consistente.

Lo que es indicativo de que el conjunto de alquileres de locales comerciales que se están negociando, van reduciendo su precio.

Y decimos esto porque siempre habrá locales que no se adecúen a lo que buscan los negocios hoy y no tendrán precio de negociación.

Estarán vacíos.

Vamos, lo que se ve dando un paseo por cualquiera de las tres capitales aragonesas.

En las que veremos locales vacíos que no tienen tanto interés comercial.

Terminamos pues resumiendo que lo que vemos es un estancamiento en la actividad de alquiler de locales comerciales en Aragón y en sus tres capitales de provincia.

Mucho local vacío y con precios a la baja en Zaragoza capital, mientras que en Huesca y en Teruel, hay una estabilidad.

Siendo las causas de todo esto las que cada uno debe juzgar en base a la información que tiene.

Insistiremos en cuál es la renta mensual y cuál es el número de contratos por municipio en próximos artículos.