Hace poco más de un mes, asistimos a la mesa-coloquio organizada por el colegio de APIS en el Hotel Alfonso de Zaragoza.

A la misma estaba invitado Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza, que finalmente no pudo asistir.

Su ausencia estaba totalmente justificada, ya que su agenda municipal se vio alterada por su necesaria presencia el mismo día en la cumbre del clima celebrada en Madrid, como representante de la corporación municipal.

La verdad es que fue una lástima y una buena ocasión perdida.

Ya que desde el colectivo de agentes de la propiedad colegiados existía la esperanza de poder conocer de primera mano los ejes del nuevo gobierno municipal en políticas de vivienda y otros aspectos relacionados con el Mercado Inmobiliario.

¿Se puede modificar la normativa para el cambio de uso de los locales comerciales?

Sin embargo, de la mesa coloquio presentada por Curro Santacreu, y en la que tomaron protagonismo Fernando Baena, presidente del Colegio de APIS y Luis Fabra, director del grupo de análisis del Mercado Inmobiliario; quedaron claros ciertos aspectos que no queremos pasar por alto.

Estamos hablando de la modificación de la normativa para que exista la posibilidad del cambio de uso de los locales comerciales.

A nadie se le escapa que los cambios que el comercio electrónico ha introducido en la sociedad actual han sido contraproducentes para el comercio tradicional.

Trasladando esta realidad al mercado inmobiliario, vemos que los locales comerciales han sido los grandes perjudicados de esta situación y es frecuente encontrarnos por la ciudad con multitud de locales vacíos.

Incluso en las zonas más comerciales de la ciudad, como puede ser el centro de Zaragoza y no digamos ya conforme nos vamos hacia otros barrios.

La caída del Mercado Inmobiliario de Locales Comerciales

Todo esto viene corroborado en los últimos informes que desde este portal inmobiliario hemos venido publicando trimestralmente.

Como por ejemplo en el Informe sectorial de Locales Comerciales de Aragón.

En el que constatamos que el sector de locales comerciales ha sido el único que no se ha recuperado desde la famosa crisis inmobiliaria y sus datos, tanto en volumen de compraventas como en los precios de venta y alquiler, continúan en un profundo letargo.

Esto quiere decir que durante el período que acabamos de vivir de crecimiento del mercado inmobiliario, con cifras incluso superiores a dos dígitos desde el año 2014 hasta mediados del 2019, los locales comerciales han continuado anclados en la crisis.

Por lo tanto, estamos ante un problema y requiere que se aborde su situación.

Una mesa de diálogo entre el ayuntamiento y expertos del sector inmobiliario y del comercio

Volviendo al evento del colegio de APIS, nos gustaría destacar la intervención de Jose Antonio Pueyo, presidente de ECOS y además API colegiado.

Jose Antonio planteaba este problema y abría la vía para proponer una reunión con el equipo de Víctor Serrano y los técnicos del ayuntamiento, para abordar esta situación conjuntamente con el colegio de APIS y expertos del sector, a la que queremos sumarnos con los expertos de GAMERIN, capitaneados por Luis Fabra.

Sí que es cierto y parece claro, que la posible modificación de usos de los locales comerciales no puede ser indiscriminada.

Ya adelantaba Luis Fabra que es necesario que siga habiendo locales comerciales que respeten su uso tradicional para dotar de los servicios necesarios a cada zona y barrio de Zaragoza.

Los nuevos usos para locales comerciales en 2021

Con las necesidades de la sociedad actual, bien es cierto que podrían abrirse vías para nuevos usos de estos locales.

Como por ejemplo la creación de trasteros, garajes, viviendas turísticas o incluso viviendas o lofts de mucha utilidad para personas con movilidad reducida y para los que vivir a pie de calle puede ser una situación preferente.

Evidentemente, también hay otras acciones que pueden emplearse para reconducir la situación de los locales comerciales en la comunidad.

Porque aunque estamos planteando el problema en la ciudad de Zaragoza, es común en Huesca, Teruel y el resto de Aragón.

Y por ejemplo abordar rebajas fiscales y tributarias también puede ayudar al sector.

Queda pues la mano tendida para abordar la situación y os iremos informando de las novedades sobre si es viable el cambio de usos de los locales comerciales en Zaragoza.

consultorio-inmobiliario