Es casi seguro que al ver la pregunta ¿cómo ha afectado la pandemia al mercado de locales en Aragón? tienes una respuesta clara y rotunda: Fatal.

Sin duda es la opinión mayoritaria de las personas y profesionales que hablan sobre locales en estos tiempos, pero también es cierto que en este portal inmobiliario nos gusta hablar con datos y no con percepciones y vamos a tratar de analizarlo.

Para ello, volvemos a contar con el experto en alquileres Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN y que en una serie de artículos con vídeos, está analizando la evolución del mercado del alquiler en Aragón en los últimos 5 años, comenzando por la vivienda y ahora en locales.

Y lo hace con los datos extraídos de las fianzas de alquiler depositadas en la DGA, que aunque pueda no ser completa, sí que es bastante representativa de la evolución tanto de número de contratos como especialmente de las rentas de alquiler que se están pagando.

La evolución del mercado de alquiler de locales en las provincias de Aragón

Comenzamos pues el análisis de la evolución del alquiler de locales en Aragón entre 2016 y 2020, y vemos que hasta el año 2019, no se ve una tendencia definida con  variaciones inferiores al 10%, de las que se puede sacar la conclusión que el mercado estaba estabilizado.

En 2020, vemos que fue un año en el que las restricciones impuestas para evitar la  pandemia han tenido un fuerte impacto en el alquiler de locales, algo que era de esperar y que se iba a notar en todo el año o si simplemente se había retrasado la firma de los contratos.

Vista la evolución de los negocios y las sucesivas en restricciones en distintas actividades, especialmente en aquellos negocios a pie de calle, hacían esperar un fuerte impacto sobre el mercado alquiler de locales, puesto que la expectativa para los negocios estaba llena de incertidumbres y además se salía de un periodo en el que muchos habían estado cerrados o con muchísimas restricciones; lo cual impactó directamente en la situación financiera de los propietarios y de las sociedades.

El resultado del mercado de alquiler de locales en las provincias aragonesas ha sido:

  • Un descenso del 26% en la provincia de Zaragoza.
  • Una caída del 34% en Huesca
  • Y un crecimiento en Teruel, pero hay que tener en cuenta que hay un dato anómalo con solo 21 contratos en 2019 y que si excluimos y comparamos con 2018, la caída está del orden del 50%

 

Cómo está el mercado de alquiler de locales en Zaragoza, Hueca y Teruel capital

Si nos fijamos ahora en las tres capitales de provincia aragonesas, que son las que concentran la mayor parte de la actividad,

Y aquí vemos que disponemos de dos tipos de información:

  • El número de contratos de alquiler de locales que se han firmado en cada una de las capitales
  • Y la variación en la renta mensual.

En Zaragoza vemos una evolución descendente hasta el 2018 y en 2019 parece que se recupera un poco, antes de 2020 en el que se produce un descenso del 27%.

Analizando la ciudad de Huesca, vemos una cierta estabilidad en la evolución y una caída importante en 2020 del 48%, casi el doble de la que se ha producido en Zaragoza.

Por su parte, el mercado de locales de alquiler en Teruel nos genera las mismas dudas que las de los datos de la provincia, porque al ver tan poca actividad (49 contratos en el 2017, 30 en el 2018 y solo 5 en el 2019) y  sin embargo en el 2020 se firman 22 contratos.

En definitiva, este es el dato de Teruel que disponemos y no podemos sacar buenas conclusiones sobre qué está ocurriendo en la capital turolense.

El mercado del locales del alquiler en municipios aragoneses

Como ya hicimos con el mercado de alquiler de la vivienda, queremos analizar lo que está pasando en el resto de localidades aragonesas, filtrando por aquellas en las que se han firmado más de 9 contratos en 2020.

Comenzamos por Alcañiz, el único municipio de la provincia de Teruel que supera este número de contratos.

En Zaragoza, Calatayud es el municipio con más actividad después de la capital, y le siguen en el ranking Ejea de los Caballeros y Utebo, mientras que en la provincia de Huesca nos encontramos con Barbastro y Monzón liderando esta clasificación.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes el ranking de las localidades, ordenadas de mayor a menor.

alquiler-locales-pueblos-aragon