La compraventa de viviendas de protección oficial en Zaragoza se reactiva según un análisis realizado por Doctor Property, gestora inmobiliaria tecnológica con central en Zaragoza.

Equiparando datos con 2019, la inmobiliaria ha incrementado un 233% las gestiones VPO de este 2020.

Se trata de una línea de gestión que se prevé crezca en el próximo año, ya que desde la empresa estiman el aumento en un 80% de este este tipo de vendedores en 2021.

¿Es el momento de vender tu vivienda de VPO en Zaragoza?

Es el momento de vender. La mayor venta de VPO procede de los barrios de Valdespartera y Parque Goya. Se cumplen 10 años desde su cualificación definitiva y eso significa que es posible vender las viviendas sin ningún tipo de sanción.

santiago-torrecillas-ceo-doctor-property“Los vendedores saben que es ahora es el momento idóneo para vender sus viviendas antes de que la bajada de los precios en la vivienda libre”, explica Santiago Torrecillas, CEO de Doctor Property.

Hasta el momento, las viviendas de VPO de precio reglamentado se venden un 65% más rápido que la media, sin embargo, esta tendencia podría cambiar. A esto se le agrega que en los últimos 10 años, se ha revalorizado alrededor de un 15% el precio por metro cuadrado de las VPO.

Los cambios en las necesidades de los propietarios de VPO

A esta situación se incorpora la renovación del usuario de la VPO, los propietarios presentes han madurado y tienen otras necesidades.

Quienes compraron una VPO hace 10 años ahora tienen esquemas de vida distintos. La VPO ya nos les sirve, por ello buscan viviendas más amplias que se adecúen a su forma de vida actual. Precisan vender sus viviendas y además, como es lógico, buscan hacerlo de la forma más rentable posible.

Por otro lado, los jóvenes que empiezan a independizarse encuentran en este tipo de viviendas de segunda mano una opción factible ante la escasez de viviendas nuevas a precios accesibles.

Asimismo, a la renovación de los usuarios se añade el éxodo rural.

santiago-torrecillas-ceo-doctor-property“La crisis del Coronavirus ha modificado rutinas, conductas y creencias. Actualmente damos un valor superior al tiempo libre, apreciamos más nuestros espacios personales, disfrutamos de otra manera de nuestro hogar”, agrega Torrecillas.

Un 60% de los vendedores de VPO con los que ha trabajado Doctor Property este 2020 manifestó querer cambiar de vivienda por causa de búsqueda y necesidad de un espacio más amplio en los alrededores de la ciudad.

Este cambio en el comportamiento está relacionado con la búsqueda de casas amplias,  con varias alturas, jardines e incluso zonas comunes. “En las operaciones de nuestra empresa, las viviendas con jardín se demandan un 45% más que los pisos”, señala el CEO de Doctor Property.

Razones para vender una VPO con Doctor Property

En el momento socioeconómico actual, el modelo de negocio de Doctor Property es esencial para conseguir el objetivo de venta con el mayor beneficio.

santiago-torrecillas-ceo-doctor-property“No cobramos comisión al vendedor, por ello puede extraer la máxima rentabilidad a la venta de su vivienda, ya que del precio supremo que establece la ley, no tiene que restar nada de nuestras gestiones”, declara Santiago Torrecillas.

Igualmente, se suma el alto grado de seguridad y facilidad que genera trabajar con el modelo híbrido de Doctor Property que combina las características de la inmobiliaria tradicional con las proptech.

En su rama más humana, Doctor Property sabe cómo se encuentra el mercado de una ciudad, cómo son los compradores y vendedores que lo componen, trata con cercanía y profesionalidad entre personas, les aporta tranquilidad porque se ocupa de todos los trámites y visitas. Lo complejo de las ventas de las VPO es su liberalización.

santiago-torrecillas-ceo-doctor-property“Hay que comprobar diversos aspectos de la persona a la que vendemos nuestra vivienda y presentar legalmente la documentación que lo acredita como comprador apropiado de VPO” explica Torrecillas.

En este aspecto, Doctor Property ejecuta la operación del inmueble y, además, se encargan “del análisis del comprado y de la tramitación de la documentación legal pertinente para que el vendedor no tenga que preocuparse de gestiones burocráticas o técnicas”, asegura el CEO.

En su rama proptech, Doctor Property proporciona una experiencia de compraventa sencilla, ágil y de valor tanto para el comprador como para el vendedor a través de la última tecnología.

Por ejemplo, la fotografía profesional la realiza de manera personalizada en cada inmueble o los tours virtuales con planos 3D.

Estas visitas son idóneas para las personas que viven en su VPO porque les permite gestionar visitas previas para los interesados y así después pueden agendar todas las visitas presenciales en un único día. Las previsitas virtuales aportan una visión completa del inmueble y su distribución, posibilitan recorrer el interior de la vivienda de manera online para hacer comprobaciones de espacios y observar su estado real.

Con esta dualidad de trabajo es con la que Doctor Property ha logrado durante el último año vender cada VPO en menos de 30 días.