La vivienda protegida en Aragón, la VPA o la VPO como puedes encontrarla en muchos foros, genera muchas dudas entre la ciudadanía en general.

De hecho, es un tema recurrente en el buzón que tenemos habilitado en el portal y desde el que puedes  trasladarnos cualquier consulta sobre el mercado inmobiliario.

Para resolverlas, hemos contactado con el abogado experto en vivienda Luis Solana, del despacho MSP abogados que responde a las preguntas recogidas en el buzón y que formula Alberto Sánchez, director del programa Diario Económico en Aragón Radio.

Vamos a dividir las preguntas en dos, las relacionadas con la compra de vivienda de protección y las de alquiler de vivienda VPA.

Comenzamos por las dirigidas a la compra de vivienda VPA.

¿Qué condiciones económicas tiene que tener una persona para poder acceder a una vivienda de protección oficial? 

En estos momentos para acceder a una vivienda de protección oficial  tienes que cumplir estos requisitos.

  • El primero, tener necesidad de vivienda. No puedo acceder a una vivienda protegida aquel que ya tiene una vivienda en propiedad.
  • El límite de ingresos. Que como máximo son 4,5 veces el IPREM. Unos 37000€. O sea que normalmente el tema económico no suele ser un problema  para acceder a la compra de una vivienda de VPO.
  • Acreditar unos ingresos mínimos, que son 1,5 veces el IPREM.
  • Residir en Aragón
  • Ser mayor de edad o emancipado.

Y como decíamos, lo más importante tener esa necesidad de vivienda.

¿Se puede comprar otra vivienda como inversión después de adquirir una de protección oficial? 

Esta pregunta nos la traslada Rafa.

Y la respuesta es sí, pero con condiciones.

Se puede hacer perfectamente.

Una vez que ya eres propietario de una vivienda, la ley no te impide comprar otra vivienda, pero tenemos que tener en cuenta que será para inversión o para segunda residencia.

Lo que nunca vas a poder hacer es comprar otra vida para destinarla a primera residencia, porque la finalidad principal precisamente de la vivienda protegida es cubrir tu necesidad de primera residencia.

Y por lo tanto, durante todo el período de protección, tú tienes que seguir residiendo en esa vivienda.

¿Cuándo puedes vender una vivienda de protección oficial si no has recibido ayudas de la administración?

Nuria Villarroya, nos traslada qué compró una vivienda en Teruel de protección oficial en el año del 2015 y que no recibió ayuda económica por parte de la administración.

¿Cuándo puede vender esta vivienda de VPO? ¿Y a qué precio?

La verdad es que la respuesta nos fácil pero la intentamos resolver.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosEn primer lugar, el tema de las ayudas es independiente de cuando puedes vender una vivienda de protección oficial.

Lo único que sucederá es que si la vendes antes del período por el que se te concedieron las ayudas que normalmente son 10 años, tendrás que devolver con los intereses.

A partir de esto la ley distinguen dos supuestos en los que tú puedes vender anticipadamente una vivienda de VPA:

  • La primera es que hubiera una serie de circunstancias sobrevenidas, principalmente económicas o laborales, donde la administración te puede llegar a autorizar que puedas disponer de la vivienda, por ejemplo para alquilarla durante un plazo máximo de 2 años.
  • Y la segunda es que a partir del quinto año desde que te entregan la vivienda protegida, por determinadas circunstancias que suelen tener también motivos económicos o laborales, pero también porque esta vivienda sea inadecuada para tu núcleo de convivencia o después de una causa de divorcio, también te pueden autorizar la venta de la vivienda.

¿Se puede vender una vivienda de VPA antes de plazo si te has divorciado?

La siguiente pregunta que nos trasladan es de una persona que compró una vivienda en el año 97 y que está divorciado y pregunta si la podría vender.

Primero, con carácter general, tendríamos que tener en cuenta que el cónyuge que se queda con la vivienda, no podría acceder a otra vivienda.

Pero la persona divorciada que no que no se queda en el uso y disposición de la vivienda protegida en Aragón, sí que podría acceder a otra.

Atendiendo muy concretamente a la pregunta, cómo estamos ante una vivienda del año 97 y hay una peculiaridad en el régimen de vivienda protegida que tiene que ver con los planes de viviendas, que suelen ser plurianuales, cada año tiene una normativa muy específica.

Concretamente en el año 97, que es anterior a la entrada en vigor de la ley sobre viviendas de protección pública en Aragón, podría pedir incluso la descalificación de la vivienda al haber transcurrido más de 15 años.

¿Qué significa esto?

No solamente es que es esta persona podría vender la vivienda, sino que además, pidiendo la descalificación, podría venderla a un precio en el mercado libre.

Porque no está sujeto a ningún tipo de limitación en el precio de venta.

Y terminamos agradeciendo nuevamente la colaboración del abogado Luis Solana y del programa Diario Económico de Aragón Radio y emplazándote a visitar con frecuencia nuestra página, porque seguiremos dando respuestas a las dudas sobre el alquiler de vivienda VPA y otras cuestiones del mercado inmobiliario de Aragón.