La vivienda usada sigue siendo la gran protagonista de las compraventas de vivienda en Aragón.

Es cierto que el peso de las compras de vivienda nueva ha ido creciendo en los últimos trimestres, pero sigue manteniéndose por debajo del 20% del total de operaciones registradas en el segundo trimestre.

El 82,93% de las compraventas registradas en el segundo trimestre en Aragón corresponden a viviendas usadas

Por tanto, el 17,07% de las compraventas han correspondido a vivienda nueva, con un desglose del 15,95% de compraventas de vivienda nueva libre y un 1,12% de compraventas de vivienda nueva protegida.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los resultados trimestrales durante los últimos dieciséis años.

Que sigue constatando el dominio de la vivienda usada en el actual ciclo inmobiliario, en la medida que desde 2014 más del 80% de las compraventas de vivienda vienen siendo vivienda usada.

Las compraventas de vivienda nueva libre frente a la protegida.

La vivienda nueva ha ido ganando un poco de peso relativo.

Pero en la parte correspondiente a vivienda nueva libre, ya que la vivienda nueva protegida va marcando nuevos mínimos, situándose actualmente muy próxima al 1%.

Los resultados interanuales resultan muy próximos a los trimestrales.

En los últimos doce meses el 81,70% corresponden a compraventa de vivienda usada, con un 18,30% de compraventas de vivienda nueva.

Que se desglosa con un 16,59% de vivienda nueva libre y un 1,71% de vivienda nueva protegida.

El análisis de las compraventas de vivienda nueva

Con estos resultados, se constata la consolidación de un mercado inmobiliario de vivienda dominado por la vivienda usada.

Con un peso estable de la vivienda nueva en la medida que la promoción de nuevas viviendas en Aragón registran cuantías muy razonables.

Y muy próximas a las registradas en trimestres precedentes.

Cómo resolver tus dudas sobre el Mercado Inmobiliario de Aragón.

Terminamos recordándote que ahora puedes tener respuesta a tus dudas sobre el Mercado Inmobiliario de Aragón.

Además de los artículos que publicamos a diario en nuestro portal inmobiliario de Aragón, puedes trasladarnos tus preguntas a la dirección de correo electrónico diarioeconomico@aragonradio.es o rellenando el formulario habilitado en la parte derecha de MIAragon.es

Nuestros expertos tomarán nota de tu consulta y te responderán en la sección semanal de todos los jueves en el programa Diario Económico, en nuestro canal de youtube y respondiendo a tu correo electrónico.

consultorio-inmobiliario-pag

Luis Alberto Fabra Garcés

Director Estudios en Mercado Inmobiliario (https://merin.unizar.es/) MERIN

Universidad de Zaragoza