Estamos en plena campaña de la declaración de la renta y como es habitual surgen dudas sobre los conceptos que pueden ayudarte a reducir la factura fiscal vinculados a la vivienda, que son varias y hay que conocerlas para tenerlas en cuenta a la hora de realizar la declaración.

Para ello, volvemos a contar con la colaboración de Jesús Sisamón, director del área de Financiación y gestión de patrimonios en Landa Propiedades y el programa Diario Económico de Alberto Sánchez en Aragón Radio, recientemente renovado y con el que continuamos colaborando semanalmente para dar información, consejos y análisis sobre el sector inmobiliario de nuestra comunidad.

Las deducciones por vivienda en la renta en Aragón

Un año más llega la campaña de la declaración de la renta que en 2021 finaliza el 30 de junio, aunque tienes que tener en cuenta que si lo haces con domiciliación bancaria, el plazo de confirmación acaba el 25 de junio.

Y dentro de las deducciones autonómicas en la renta 2020 en Aragón, encontramos tres relacionadas con la vivienda y que son:

1. Deducción por vivienda habitual para víctimas del terrorismo

Requisitos para poder acogerse a la deducción por vivienda habitual para víctimas del terrorismo:

  • Que la vivienda nueva esté acogida a alguna modalidad de protección pública de vivienda y que constituya o vaya a constituir la primera residencia habitual del contribuyente.
  • Que los contribuyentes tengan la consideración de víctimas del terrorismo o, en su defecto y por este orden, su cónyuge o pareja de hecho o los hijos que vinieran conviviendo con los mismos.
  • Los conceptos de adquisición, vivienda habitual, base máxima de la deducción y su límite máximo serán los fijados por la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 para la deducción por inversión en vivienda habitual. La base de deducción por inversión en vivienda habitual y las cantidades que la integran se comentan en el Capítulo 16.
  • También será aplicable conforme a la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012, el requisito de la comprobación de la situación patrimonial del contribuyente.

Cuantía de la deducción:

El 3% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la adquisición de una vivienda nueva situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, cumpliendo los requisitos anteriores.

2. Deducción por compra o rehabilitación de vivienda en el medio Rural

Hay que tener en cuenta que esta deducción solo será aplicable a las adquisiciones o rehabilitaciones de viviendas en núcleos rurales efectuadas a partir de 1 de enero de 2012.

Requisitos para la aplicación de la deducción compra o rehabilitación de vivienda en el medio Rural:

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosSon:

  • Que el contribuyente tenga su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Aragón y que a la fecha de devengo del impuesto tenga menos de 36 años.
  • Que se trate de su primera vivienda. Solo resultará aplicable la deducción cuando el contribuyente no haya sido propietario de ninguna otra vivienda, haya constituido o no su residencia habitual.
  • Que la vivienda esté situada en un municipio aragonés que tenga menos de 3.000 habitantes o, alternativamente, en una entidad local menor o en una entidad singular de población, que se encuentren separadas o diferenciadas de la capitalidad del municipio al que pertenecen. A estos efectos, la consideración de entidades locales menores o de entidades singulares de población será la que figura en la normativa sobre Administración Local de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, menos el mínimo por contribuyente y el mínimo por descendientes, casillas [0511] y [0513] de la declaración, no sea superior a:
    • 21.000 euros en declaración individual.
    • 35.000 euros en declaración conjunta.
  • Los conceptos de adquisición, rehabilitación, vivienda habitual, base de deducción y su límite máximo, serán los fijados por la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 para la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Será también aplicable conforme a la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 el requisito de la comprobación de la situación patrimonial del contribuyente.

Cuantía de la deducción por compra o rehabilitación de vivienda en el medio Rural:

El 5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente siempre que cumplan los requisitos descritos anteriormente.

3. Deducción por arrendamiento de vivienda social

Requisitos para la deducción por arrendamiento de vivienda social:

  • Que el contribuyente haya puesto una o más viviendas a disposición del Gobierno de Aragón, o de alguna de sus entidades a las que se atribuya la gestión del Plan de Vivienda Social de Aragón.
  • La base de la deducción será la cuota íntegra autonómica que corresponda a la base liquidable general derivada de los rendimientos netos de capital inmobiliario reducidos en los términos previstos en el artículo 23.2 y 3 de la Ley del IRPF (reducción del 60 por 100 por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda y reducción del 30 por 100 por rendimientos con período de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, respectivamente) correspondientes a dichas viviendas.

Cuantía de la deducción por arrendamiento de vivienda social:

El 30% de la parte de cuota íntegra autonómica del IRPF que corresponda a los rendimientos del capital inmobiliario de tales arrendamientos en los términos descritos en los requisitos.

4. Deducción por pago de hipoteca

Hay que tener en cuenta que la deducción por pago de hipoteca cada vez afecta a menos personas pero que siendo siendo clave para múltiples ciudadanos. Hablamos de la deducción por pago de hipoteca.

Dos claves:

  • Que sea un piso adquirido antes de 2013
  • Y comprobar que todo lo pagado está incluido en el borrador por la agencia tributaria
  • Hay un límite por persona de 9040 € anuales

Cuantía de la deducción por pago de hipoteca

El 15% de las cantidades satisfechas, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente descritos

5. Deducciones alquiler vivienda covid19

Por último, una novedad de este año muy marcado por el covid, es la moratoria acordada por muchos propietarios e inquilinos para facilitar el pago.

Varios consejos sobre todo si hay o no acuerdo

  • Si hay acuerdo, no habrá que declarar más renta de la percibida sin tener que imputarse renta inmobiliaria. Por ese lado esta cubierto el arrendador y se beneficia de ese acuerdo.
  • En el caso de que no haya acuerdo, lo que se produce es un pago de renta. El arrendador tendrá que declararse un rendimiento de capital inmobiliario aunque no lo haya cobrado. No obstante, sí que podrá deducirse un gasto por saldo de dudoso cobro solo si el deudor está en concurso de acreedores o si han transcurrido más de 3 meses desde el momento de la primera gestión de cobro.

Si quieres ampliar información, te recomendamos solicitar la guía de deducciones en Aragón de Landa Propiedades:

Guía deducciones Aragón