Como te anticipaba en el post anterior, el home staging es una inversión y no un gasto. Esto quiere decir que lo que “gastes” en la preparación de tu casa lo tienes que poder recuperar con el precio de venta (si no, no es home staging).

La foto que ilustra este post (y el antes que verás más abajo) es una clara muestra de que es una inversión: un dormitorio mejora el precio de la vivienda, más que una salita que parece pequeña (ay, la foto vertical y oscura…).

Una vez que tenemos claro que el home staging es la herramienta imprescindible para conseguir una venta exitosa, aquí nos plantamos en una de las preguntas más habituales tanto de agencias inmobiliarias como de propietarios que quieren preparar su casa para asegurarse el éxito en la venta: “¿Y esto quien lo paga?”.

Y para esa pregunta no tengo una única respuesta así que te voy a detallar aquí las opciones que yo he conocido en estos seis años de actividad como home stager. No hay una buena y una mala, sencillamente habrá que encontrar la que más te interese, seas agente inmobiliario o propietario. Y, por descontado, que tú puedes encontrar tu propia fórmula.

5 buenas opciones para invertir en Home Staging

-1- La inversión completa la hace el propietario:

Sea el servicio que sea que decida contratar, es el propietario quien asume el precio de toda la intervención, reportaje incluido. Puede ser porque no cuente con trabajar con una inmobiliaria o porque no conozca a ninguna que le ofrezca el servicio de home staging o porque no quiera contactar con una agencia inmobiliaria hasta no tener su casa lista para salir al mercado.

En este caso, el derecho de uso de las fotografías pertenece al propietario y no a la inmobiliaria.

-2- La inversión completa la hace la agencia inmobiliaria:

No es muy habitual, tal vez es más posible en viviendas de alto standing pero en España no es lo normal, a pesar de ser una inversión que ayuda como ninguna otra al trabajo comercial y a acelerar las ventas.

En este caso, el derecho de uso de las fotos es de la inmobiliaria.

-3- El home staging corre a cargo del propietario y las fotos a cargo de la agencia inmobiliaria.

En este caso lo que más hay que tener en cuenta es que las fotos estén hechas por un fotógrafo especializado ya que de no ser así todo el trabajo en home staging perderá buena parte de su efectividad.

-4- Los arreglos, reparaciones y la pintura corren a cargo del propietario, y la decoración la asume la inmobiliaria.

Tiene sentido porque las mejoras van a quedar en el inmueble mientras que la decoración se retirará una vez la vivienda se haya vendido.

En este caso, hay que acordar quién asume el precio del reportaje.

-5- Arreglos y reparaciones a cargo del propietario y pintura y decoración a cargo de la inmobiliaria.

Alguna inmobiliarias ya ofrecen el pintado de un inmueble antes del reportaje porque una mano de  pintura (blanca, por favor) ayuda muchísimo tanto a la hora de fotografiar como a la de visitar la casa.

el home staging te ayuda a vender tu casa

Estas son las opciones con las que yo me he encontrado, lo que no quiere decir que no existan otras.

En cualquier caso, sólo te puedo recomendar que prepares tu casa sí o sí antes de anunciarla y que encuentres la opción que te resulte más cómoda o práctica.

El tipo de colaboración que recibas de una agencia inmobiliaria también puede ser un buen criterio de selección si no tienes claro si quieres trabajar con alguna o si no sabes cuál elegir.

También me gustaría recordarte que las agencias que asumen parte o toda la inversión en home staging suelen pedir un periodo de exclusiva, ya que han empezado invirtiendo en tu casa antes de tener ningún resultado (y, a día de hoy, eso no es lo habitual).

Personalmente, creo que hay que empezar a perderle el miedo a las exclusivas y más cuando te ofrecen una implicación en la venta de tu casa de este calibre. Es más, trabajar con una única inmobiliaria me parece una opción más que razonable por varios motivos: vender con una única agencia tiene más ventajas que inconvenientes y si, además, se implica de tal manera que asuma parte o toda la inversión en home staging como parte de su estrategia de marketing para tu casa, qué menos que concederle la posibilidad de recuperarlo. ¿No te parece?

Anna Lavado

Home Stager

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