Tu no quieres vender rápidamente tu casa, lo que quieres -en realidad- es venderla bien y crees que si hay que esperar un año a que llegue el comprador que la sepa valorar, habrá que esperar.

Puede que pienses que las casas que se venden en los primeros días de su salida “al mercado” se han equivocado a la baja en el precio y que se han malvendido porque lo mejor “es salir con un precio alto porque para rebajar siempre hay tiempo”.

Puede que pienses todo eso pero hoy vengo a contarte que no, que vender una casa no funciona así: tardar meses en venderla (o incluso años) es perder dinero durante todo ese tiempo para acabar logrando (con suerte) una mala venta.

Por eso los home stagers presumimos de plazos de venta de las casas que trabajamos:

Sabemos que nuestros clientes han ganado lo máximo que podían ganar con la venta de su casa porque se ha conseguido en poco tiempo.

no tengo prisa en vender mi viviendaLas casas que se anuncian en los portales inmobiliarios tienen su “mes de gloria” a lo sumo (yo no daría más de dos o tres semanas de gloria) y te voy a explicar por qué.

  • Cuando publiques tu casa en los portales, todos los que llevan tiempo buscando una casa se lanzaran a tu anuncio (para eso están las alertas). Además, están los que miran cada día a ver qué hay de nuevo y los que justo han empezado a buscar el día que tú publicas tu casa (que los hay, claro).
  • Si tienes acceso a las estadísticas de visitas de tu anuncio, verás un gran pico de visitas ese primer día. Pero no te fíes porque, para muchos de ellos, tu casa no es lo que están buscando aunque como están en ese proceso se asoman a todo lo nuevo que llega. También se asomarán inmobiliarias, no te creas que todo van a ser particulares.
  • En dos o tres días más, llegarán los rezagados: los que no están pendientes de las alertas pero van mirando.
  • Y hasta el fin de semana siguiente, las visitas se mantendrán o descenderán ligeramente (total, todo el que busca ya ha pasado por tu anuncio) y durante el primer sábado y domingo se reactivarán.

Es en estos días cuando has obtenido el grueso de las visitas a tu anuncio: o, de entre todas ellas,  consigues alguna cita para ir a tu casa y verla o la cosa se va a poner más difícil (recuerda que sin visitas al anuncio no hay visitas a la casa…).

Una buena estrategia para vender tu vivienda

En esos primeros días tienes que salir a por todas: tu casa tiene que ser la única en la que se fijen los compradores (los “experimentados” y los que empiezan ahora). Y tiene que conseguir enamorar con tan solo una foto (la de portada) y ¿sabes qué? que no es nada fácil… porque hay muchas casas en venta. Tan sólo en este portal inmobiliario hay unos 1200 inmuebles esperando comprador…

En esos primeros días hay que acertar con todo: con la imagen que transmita tu casa, con las fotos que la enseñen (por favor, basta de fotos oscuras y torcidas) y con el precio de salida. Te juro que hay casas -de todos los niveles y precios- que se venden sin un euro de rebaja.

Sin ese trabajo en imagen, fotografía y valoración, es muy probable que pases meses (muchos) sin conseguir vender. Podrás ir rebajando su precio pero si no enamoró el primer día… mucho tendrá que bajar para animar a alguien a hacer una oferta razonable pero cuenta que la petición de rebaja llegará porque muchos compradores tienen la paciencia y el tiempo suficientes para llegar meses después haciéndote una oferta muy muy a la baja.

Con todas las rebajas sucesivas más los gastos que la casa genera cada mes… ¿de verdad te interesa esperar meses a que aparezca “el” comprador? (el “mirlo blanco” en palabras de un inmobiliario con el que hablaba hace unos días… como si los mirlos blancos abundaran).

Si tu casa enamora el primer día, obtendrás visitas y de entre ellas alguna oferta. Pero para eso es necesario tratar con mucho esmero a tu casa y dejar de pensar cosas como “el que venga ya pintará y pondrá el zócalo que falta”.

Vender el primer día puede suponer rebaja cero y, por supuesto, dejar de seguir asumiendo gastos.

Y sólo hay una forma de salir a por todas el primer día de nuestra casa en el mercado: con home staging. Trabajando la presentación de cada casa según sus necesidades, las de los propietarios y las de los compradores que aspiran a una casa como la tuya.

Pero no sólo trabajando para la imagen en el anuncio sino planificando muy  bien el momento de la visita presencial a la casa (no vaya a ser que todo el esfuerzo hecho antes se nos desmorone el día de la visita por haber hervido una magnífica coliflor con patatas o por haber quemado la cocina -se ha dado el caso-).

El home staging da las estrategias para que tu casa sea la única opción válida para cualquiera que esté buscando. Lo mejor que te  puede pasar es recibir solicitudes de visitas el primer día. Y mejor aún, conseguir venderla en esa primera semana.

Y, para terminar, te hago dos preguntas:

¿Si buscaras un piso de características similares al de la foto, cuál irías antes a visitar?

Y, por último, ¿sigues pensando “yo no tengo prisa”?

Yo la tendría.

Anna Lavado

Home Stager

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