El precio de la vivienda vuelve a ser protagonista.

A poco más de un mes para la publicación del segundo trimestre de la Estadística Registral Inmobiliaria, más conocida como ERI, seguimos recopilando datos de la evolución del Mercado Inmobiliario de fuentes relevantes.

En este caso nos centramos en los últimos datos publicados por Eurostat.

variacion-precio-vivienda-union-europea

Fuente: Expansión

Qué es el Eurostat

El Eurostat es la oficina estadística de la Unión Europea.

Con sede en Luxemburgo, es la encargada de elaborar las estadísticas de los países que la conforman y así podemos encontrarnos con datos sobre empleo, crecimiento económico, deuda pública, evolución de los precios,…

Y todos bajo un mismo criterio y recibiendo datos de los institutos nacionales de estadística de cada país.

Sin duda pues, un referente que ayuda a tomar decisiones en la política monetaria del Banco Central Europeo y orientan las políticas estructurales de la Unión Europea.

La subida del precio de la vivienda en España según Eurostat

Una vez detallada la solvencia de la fuente, entramos en el análisis que nos ocupa.

precio-vivienda-union-europea

Fuente: Eurostat

La subida del precio de la vivienda en España en el primer trimestre de 2019.

Partimos de que la media en la zona Euro del precio de la vivienda es del 4%.

En España, en este primer trimestre ha sido del 6,9%.

Esto supone que estamos 2,9 puntos por encima de la media europea y con un crecimiento del 0,4% con respecto al trimestre anterior, en el que nos situábamos en un crecimiento del precio de la vivienda del 6,5%

Analizando la tabla anexa, vemos que el precio de la vivienda ha crecido en España en los últimos 4 trimestres. Un 2,6 % en el segundo trimestre de 2018, un 2,2% en el tercer trimestre de 2018, un 0,4% en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,6 % en primer trimestre de 2019.

Venimos pues de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento del precio, si bien iba decreciendo el porcentaje de la subida y en el primer trimestre de 2019 se ha producido un cambio de tendencia y ha crecido el porcentaje de incremento del precio de la vivienda.

En datos interanuales, el crecimiento en España es del 6,9%.

 

En qué zonas está subiendo más el precio de la vivienda en España.

Como viene siendo habitual, la subida del precios viene marcada sobre todo por las importantes subidas del precio de la vivienda en Madrid y Barcelona.

Mientras que hay regiones en las que el precio de la vivienda prácticamente no sube o incluso baja, Madrid, Barcelona y otras ciudades y regiones como Baleares, con las viviendas más caras de la costa; la Comunidad Valenciana con precios disparados en las zonas de costa y el incremento de viviendas turísticas en todas estas zonas e incluso en la Costa del Sol que ha experimentado la mayor subida en el precio de la vivienda de todo el páis.

El precio de la vivienda en Aragón.

Por lo que respecta a nuestra comunidad, ya analizamos como se estaba comportando el precio del vivienda en Aragón de las fuentes más solventes.

Por concretar en alguna de ellas, según datos de Tinsa, estamos en un incremento interanual del 5,4%

Esto sitúa el precio medio del metro cuadrado en Aragón en 1114 €, aunque todavía muy lejano de los 2038 €/m2 del máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2007.

Analizando datos del primer trimestre del  Índice de Precios de vivienda (IPV) del INE, vemos que el precio de la vivienda en Aragón creció un 6,5%, lo que nos hace esta cuatro décimas por debajo del 6,9% que marca el dato de Eurostat para el país.