El precio de la vivienda y más concretamente el precio de la vivienda en Zaragoza es uno de los temas que más interés despierta entre los visitantes a nuestro portal inmobiliario.

Por eso hoy volvemos a abordarlo gracias a la colaboración de Ángela Sebastián, gerente de la inmobiliaria de Zaragoza Inmobiliaria Las Torres en la sección inmobiliaria que todas las semanas tenemos en el programa Diario Económico de Aragón Radio.

Y lo hacemos con los datos de Aportalia, la MLS más importante de Aragón y que reúne entre sus asociados a veinte de las inmobiliarias más importantes de Zaragoza y que con los datos de las operaciones de compraventa gestionadas en 2020 por sus socios y con una cuota de mercado alrededor del 12%, han elaborado un interesante informe del precio de la vivienda en Zaragoza.

La estabilidad del mercado y de los precios de la vivienda en Zaragoza

Nos comenta la gerente de Inmobiliaria Las Torres que la incertidumbre nunca ayuda.

Pero haciendo un análisis exhaustivo de cómo ha ido la evolución del mercado inmobiliario en Zaragoza, les ha sorprendido gratamente, que las compraventas de vivienda en Zaragoza en comparación con las ventas que tuvo Aportalia en 2019, solamente ha caído en torno a un 7%.

En general están muy contentos con estos resultados, en la medida en la que es un ajuste mucho menor del previsto, teniendo en cuenta el panorama económico y la situación sanitaria, porque han cerrado casi 600 compraventas en Zaragoza.

Por lo tanto podemos decir que son datos muy positivos para Inmobiliaria Las Torres y el conjunto de asociados de Aportalia.

¿Qué tipo de viviendas se buscan en Zaragoza?

Es cierto que las preferencias de la vivienda en Zaragoza han cambiado hacia pisos con más espacio y con terraza, aunque Ángela Sebastián recalca que esto casi se ha convertido en un tópico, porque la verdad es que hay poca oferta de vivienda en Zaragoza de pisos con terraza.

Lo que sí que se ha visto es una subida importante en el promedio de metro cuadrado por vivienda vendida.

En 2019 se vendían piso con una superficie media de 97 m2 y en 2020 ha subido a 115 m2.

Por lo tanto, se ha constatado que hay una subida del precio y del precio de venta por inmueble, al ser viviendas con más metros cuadrados.

Hablamos de un precio medio de venta de la vivienda en Zaragoza de 144.000 € por los 132.000 del año pasado.

¿Son más caras las viviendas con terraza en Zaragoza?

La verdad es que el tema de las viviendas con terraza es muy complejo porque es difícil valorar una terraza.

En realidad es muy subjetivo y es algo que casi no se pone precio, porque en realidad es lo que el cliente quiere pagar por ello.

Por lo tanto, los áticos y los pisos con terraza dependen mucho de lo que quiera pedir el vendedor de esa vivienda y luego de que alguien esté dispuesto a pagarlo.

Pero sí que podemos decir que en general son bastante más caros que las viviendas que no dispongan de terraza.

Para Silvia Plaza, presidenta de AJE y abogada del despacho Mercurio Abogados, esta estabilidad le ha sorprendido un poco la estabilidad de la que hablamos del mercado inmobiliario en Zaragoza.

Porque realmente esperaba que con la situación tan complicada que se está viviendo, hubiese un cambio más drástico y es una sorpresa que se hayan mantenido los precios y la gente haya seguido comprando.

Algo que también comparte la gerente de Inmobiliaria Las Torres y que achaca a que puede ser motivada por la inercia que ya llevaba el mercado inmobiliario en Zaragoza y que hay que tener en cuenta que estos datos que trasladan desde Aportalia, aunque son anuales, en realidad hay que tener en cuenta que son de dos meses menos de actividad, pues durante el confinamiento no podían cerrarse operaciones.

Sí que influye mucho el que la banca esté saneada, el Euribor está muy bajo y Ángela cree que esto anima bastante.

La actividad solidaria de Inmobiliaria Las Torres con “Dona Tu Tupper”

Desde hace unos años, es conocida en el sector la amplia actividad solidaria de Inmobiliaria Las Torres.

En otros años con la acción “Dona tu Manta” y este año con una nueva acción solidaria que han bautizado con “Dona tu Tupper”.

Ángela Sebastián nos cuenta que están encantadas y que han tenido que reinventarse porque este año ha sido todo diferente.

Para llevarla a cabo se reunieron con el presidente de San Blas, y que estaba siendo un año complicado para muchas personas, los usuarios habían aumentado de 300 a 700 y todos los días acuden al centro 80 personas en busca de comida.

Y como no pueden entrar al centro por las restricciones sanitarias para llevarse algo caliente, con la acción solidaria “Dona Tu Tupper” pueden llevárselo caliente.

Con lo que todos los días dar 100 tuppers, o más si les pones dos platos, a Inmobiliaria Las Torres les pareció una gran idea el hacer un llamamiento a sus clientes y vecinos del barrio y de Zaragoza para que colaborasen donando tuppers a esta asociación.

En total han recogido cerca de 10.000 tuppers, y por lo tanto ha sido todo un éxito y lo más importante es que han contribuido a ayudar a esta asociación que tanto hace por las personas más desfavorecidas.

Y ya se están emplazando para seguir colaborando con estas acciones solidarias para el año que viene con tuppers, mantas o aquello que se considere necesario.

dona tu tupper angela sebastian inmobiliaria las torres