13.476 compraventas de vivienda en los últimos doce meses al cierre de octubre, con un incremento interanual del precio del 5,48% al cierre del tercer trimestre

En los últimos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de número de compraventas de vivienda del mes de octubre y los precios de la vivienda del tercer trimestre de 2018.

La incertidumbre existente con respecto al comportamiento del actual ciclo inmobiliario nos hace seguir día a día los resultados de las fuentes informativas más relevantes, entre las que se encuentra el INE.

Los precios de la vivienda, con publicación en números índices, nos permite extraer la evolución en tasas de variación. En el tercer trimestre el incremento de precios en Aragón ha sido del 1,83%, con un aumento más intenso en vivienda nueva (3,48%) que en vivienda usada (1,42%).

Las tasas interanuales, que son las que nos muestran más adecuadamente las tendencias, constatan la citada intensificación de precios, que ha tardado en llegar a Aragón, frente a otras zonas de la geografía española. Esta diferencia, personalmente, la valoraba positivamente. La intensificación de precios, como indicaré más adelante, no me parece una buena noticia. Concretamente, en el último año el precio de la vivienda, según el INE, se ha incrementado en Aragón un 5,48%, con un alza del 3,29% en vivienda nueva y del 5,84% en vivienda usada.

Desde 2014 la tasa interanual de precios no ha dejado de ser positiva, intensificándose especialmente en 2018, habiendo superado en el último resultado el 5%, algo que no ocurría desde el anterior ciclo alcista, es decir, máximos crecimientos de los últimos once años.

Vengo insistiendo en que el escenario macroeconómico no permite excesivas alegrías. Los niveles de renta familiar no están para absorber crecimientos de precios por encima del 5%. Por tanto, excesivos incrementos de precios afectan al número de compraventas.

Esta circunstancia es precisamente la que se constata con la publicación del número de compraventas de vivienda de octubre según el INE. Como siempre vengo indicando, bajo mi punto de vista, resultados mensuales no tienen significado alguno, las 1.011 compraventas de vivienda de octubre no me dicen nada. Por tanto, lo mejor es anualizar los resultados. De este modo, en los últimos doce meses, según el INE, se han registrado 13.476 compraventas de vivienda en Aragón, dando lugar a un incremento interanual (con respecto a los doce meses precedentes) del 15, 48%.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del número de compraventas interanuales de vivienda en Aragón y cada una de las provincias. Como puede observarse, los tres últimos meses muestran un claro estancamiento del número de compraventas, muy próximas a las 13.500 compraventas.

En consecuencia, se aprecia cómo, tal y como hemos indicado, la demanda es muy sensible al precio. Incrementos de precios, en el mejor de los casos, ralentiza el crecimiento de las compraventas, pudiendo dar lugar incluso a futuros descensos en el caso de continuar el alza de precios.

Por tanto, bajo mi punto de vista, la receta es muy clara para mantener una buena dinámica del mercado inmobiliario en Aragón: no fomentar incrementos de precios.

Luis Alberto Fabra Garcés