El Ministerio de Fomento otorga un incremento del 2,96% en el precio de la vivienda en Aragón durante los doce últimos meses según los resultados publicados del segundo trimestre del año

Hasta ahora el Ministerio de Fomento, a través de la publicación de sus resultados basados en valores de tasación, mostraba la visión más prudente acerca del precio de la vivienda en Aragón.

Sin embargo, con la publicación de los resultados del segundo trimestre del año, se une a las cifras mostradas por el INE y el Colegio de Registradores, que proporcionan una intensificación en el crecimiento del precio de la vivienda, pero todavía en cuantías que podrían catalogarse como razonables.

De este modo, los resultados de Fomento muestran un incremento trimestral del 1,31% en el segundo trimestre y del 2,96% en el último año.

Como puede observase en el gráfico, la línea roja que muestra la tasa de evolución interanual, que es la que recomendamos para seguir las tendencia, muestra una clara verticalidad, distanciándose progresivamente de la tasa de equilibrio (0%) y por supuesto de las tasas negativas, consolidando una clara tendencia positiva.

El gráfico muestra claramente la intensidad del ajuste durante el periodo de crisis, con una intensa caída de precios. Esta situación, en un momento de fortaleza de la demanda, como lo demuestran las cifras de número de compraventas, está siendo aprovechado por un número importante de demandantes, formalizando un elevado número de operaciones a precios históricamente bajos.

Luis Fabra Garcés