Después de analizar la evolución del precio de la vivienda en Aragón con datos del tercer trimestre de 2020, hoy vamos a particularizar la variación que se ha producido en las tres provincias y las tres capitales aragonesas.

Siendo así, si buscásemos homogeneizar todo lo sucedido en un único titular, podríamos decir que se modera el incremento del precio de la vivienda en las tres provincias aragonesas y hay cierta corrección en las capitales.

Pero si entramos en el detalle de cada una de las entidades que vamos a analizar, los titulares serían:

  • El precio de la vivienda en Zaragoza y su provincia modera su crecimiento.
  • Comprar un piso en Huesca capital es más económico que en el trimestre pasado y cuesta más en la provincia.
  • Continua el cambio de tendencia en el precio de la vivienda en Teruel.

Ahora toca el análisis individual de la evolución del precio de la vivienda en Zaragoza, Huesca y Teruel por separado.

¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en Zaragoza por el coronavirus?

Como ya te habíamos adelantado en el titular anterior, el precio de la vivienda en Zaragoza continúa en tasas de crecimiento positivas tanto en el valor trimestral como en el interanual.

Un crecimiento que se repite tanto en la ciudad de Zaragoza como en el conjunto de municipios de la provincia, si bien la variación en el último trimestre en la provincia ha sido cero.

Esto viene a decir que pese al ajuste en las compraventas que se produjeron en el segundo trimestre de 2020 provocadas principalmente por un mercado cerrado a consecuencia del confinamiento, el precio de la vivienda en Zaragoza ha continuado creciendo.

A un ritmo quizás más moderado y sí que es cierto que se está produciendo una corrección en los porcentajes de aumento del precio de la vivienda, que se prevé que continúe a corto plazo en los próximos trimestres.

En resumen, comprar una vivienda en Zaragoza en tiempos de coronavirus ha requerido de un esfuerzo mayor por parte de los compradores y los vendedores se resisten a ajustar los precios de la vivienda.

Pero como en todo hay algunos matices.

Y es que esta continuidad en la subida del precio de la vivienda viene motivada principalmente porque se están transfiriendo viviendas de más superficie y de mayor calidad media, con lo que parece lógico ese incremento del precio de la vivienda que quizás no refleja ajustes de precios que se están produciendo en las viviendas de segunda mano con una tipología alejada de las preferencias actuales de viviendas con más metros, con espacios exteriores y con calidades acordes a los tiempos actuales.

infomerin3t20-evolucion-precio-vivienda-zaragoza

¿Comprar una vivienda en Huesca es más económico que antes del COVID19?

La respuesta es,… depende.

Y aunque no te habrá convencido, vamos a tratar de explicártelo.

Como verás en la gráfica que te adjuntamos, el precio de la vivienda ha sufrido un ajuste en el último trimestre en la ciudad de Huesca, que indica un cambio de ciclo y que aunque en términos interanuales esté en un crecimiento del 2,82 %, si que vemos un descenso en el crecimiento que viene desde el segundo trimestre de 2019 en el que se alcanzó el máximo de este ciclo inmobiliario.

Esto quiere decir que las personas que han comprado una vivienda en Huesca capital en el tercer trimestre han abonado un precio medio menor que si la hubiesen adquirido en el segundo trimestre, pero mayor que si la hubiesen adquirido en el tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, esta tendencia no se ha replicado en los precios de la vivienda en la provincia de Huesca, ya que al crecimiento trimestral del 2,56% le sigue un incremento interanual del 4,51%.

Y vuelve a tener sentido este dato con las preferencias de los clientes por viviendas más amplias y con más espacios exteriores que están provocando un cierto éxodo hacia viviendas ubicadas en otras localidades distintas a la provincia.

infomerin3t20-evolucion-precio-vivienda-huesca

¿Está bajando el precio de la vivienda en Teruel?

Pues la respuesta es muy similar a la del análisis del precio de la vivienda en Huesca, con la diferencia de que a la caída trimestral del precio de la vivienda en Teruel capital (-0,94), se le une también la caída en términos interanuales (-3,02%).

Y por lo tanto podemos decir que comprar una vivienda en la ciudad de Teruel en el coronavirus ha sido más económico que antes de la pandemia.

Pero,… ¿qué pasa con el precio de la vivienda en la provincia de Teruel?

Pues que replica la tendencia de la provincia de Huesca y aunque se han producido ajustes en el porcentaje del crecimiento, son positivos tanto comparado con el trimestre anterior de 2020 como con el mismo trimestre de 2019.

infomerin3t20-evolucion-precio-vivienda-teruel

En resumen y en general, el precio de la vivienda se ajusta en Huesca y Teruel y mantiene mayor estabilidad en Zaragoza.