El precio de la vivienda es probablemente la variable que más interés despierta del mercado inmobiliario.

Por eso hemos querido abordarla en este segundo vídeo del especial que vamos a compartirte con el análisis exhaustivo del Mercado Inmobiliario de Aragón, realizado por los expertos de GAMERIN.

Después del análisis de las compraventas, que reincidimos en que es la variable más importante para un correcto análisis de la situación del mercado inmobiliario, entramos en detalle en el precio de la vivienda en Aragón.

Porque cuántas veces has oído,  ¿por cuánto puedo vender mi vivienda? o ¿cómo saber si el precio al que compro una vivienda está en precios de mercado?

Pero antes de seguir, un tema importante.

Recuerda que los precios de la vivienda que analizamos son el resultado de la media de todas las ventas de vivienda registradas que se han producido en Aragón durante un trimestre, con datos trimestrales y anualizados.

Y por lo tanto se deben tomar como una referencia, porque variables como la ubicación y las características de cada vivienda influyen directamente en el precio de venta de un inmueble.

El análisis de la evolución del precio de la vivienda por Luis Fabra

El precio de la vivienda en Aragón con datos del 2º trimestre de 2020

Vamos a analizar los datos relativos al precio de la vivienda. El precio por metro cuadrado de la vivienda en la comunidad autónoma de Aragón, sus provincias y sus tres capitales.

Precio por metro cuadrado de la vivienda en Aragón.

A pesar de una ligera corrección, el precio de la vivienda en Aragón todavía mantienen la tendencia alcista.

Están desglosados en precios de vivienda nueva y precios de vivienda usada, pero tenemos que focalizarnos en los precios de la vivienda usada.

¿Por qué?

Porque la vivienda usada es la recoge los precios de compraventa recientes, a diferencia de los precios de la vivienda nueva, que aunque se inscriben ahora son precios de compraventa de vivienda acordados hace aproximadamente dos años.

Por lo tanto, para tener un adecuado termómetro del comportamiento del precio de la vivienda, tenemos que centrarnos en los datos de vivienda de segunda mano, que nos dan un crecimiento del  1,56%.

Que siendo crecimiento, es mucho más moderado que en trimestres precedentes.

El precio de la vivienda en Aragón por tipología.

Si desglosamos por tipología de vivienda, distinguiendo entre pisos, viviendas adosadas y viviendas aisladas, vemos que en Aragón, la vivienda que más se vende son los pisos, cuyo precio ha crecido un 1,82%.

La vivienda adosada y la vivienda aislada, tienen un crecimiento en el precio más reducido, si bien hay que tener en cuenta que este tipo de vivienda en Aragón es muy heterogénea, sobre todo en los pueblos y en el medio rural.

El comportamiento del precio de los pisos en Aragón según su superficie

Hemos dividido este apartado en cuatro categoríoas:

  • Viviendas de menos de 40 m2
  • Viviendas con una superficie de 40 a 60 m2
  • Viviendas de 60 a 80 m2
  • Y viviendas de más de 80 m2.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosLos mayores precios de viviendas en términos absolutos corresponden a los más pequeños.

Algo lógico, porque normalmente cuanto menor es la superficie de la vivienda, mayor es el precio por metro cuadrado.

Pero vemos que en este trimestre, los pisos de más de 80 m2 tienen un precio superior a los de superficie inferior.

¿Por qué ocurre esta circunstancia?

Pues porque los pisos que se están transmitiendo en mayor porcentaje durante los últimos trimestres, se corresponden con pisos de más calidad media, de mayor superficie media, mejor localización y por lo tanto las condiciones de estas viviendas, fundamentamente en el apartado de vivienda de obra nueva, hace que el precio por metro cuadrado sea más elevado.

Observando las gráficas, vemos que los pisos de menos de 80 m2 en cualquiera de sus variantes, tienen un comportamiento en el precio casi plano, mientras que son las viviendas de más de 80 m2 las que tienen un mayor crecimiento en el precio en los últimos trimestres.

Por lo tanto, se confirma la tendencia de que hay un cambio en las preferencias de los compradores de vivienda hacia este tipo de inmuebles.

Los precios de oferta de vivienda en Aragón

Con datos de junio de 2020, vemos que los precios de oferta de vivienda en Aragón registraban una caída del 6,26%.

¿Qué estaba ocurriendo?

Pues que en el mes de junio, la percepción con respecto al mes de marzo, de aquellas personas que querían vender sus viviendas, era que tenían que ajustar los precios para que las absorbiese el mercado como consecuencia de la situación que estamos viviendo.

Observando los datos de julio y los datos de agosto, parece que se consolida esa tendencia a la baja de los precios de oferta de vivienda en Aragón.

Es decir, ha habido una propensión a reducir los precios de venta por parte de los propietarios en los anuncios de los portales inmobiliarios, pero no de forma continuada.

Si esta tendencia en los precios de oferta se consolidase en los próximos meses, tendríamos un ajuste real en los precios de venta registrados.

Y que como siempre decimos, sería interesante que los precios de la vivienda en Aragón se acomodasen a los salarios, para que de esta forma tuviésemos un mercado inmobiliario más acorde a la realidad social y económica.

El precio de la vivienda en Zaragoza con datos del 2º trimestre de 2020

Los precios de la vivienda en Zaragoza capital y Zaragoza provincia intensifican su tendencia alcista con los datos del 2º trimestre de 2020.

Concretamente un 2,41% tanto en la provincia como en la capital.

Continúan pues con una inercia positiva que casi con total seguridad, se irá corrigiendo en los próximos trimestres.

O cuando menos a una cierta estabilización.

Por lo menos en la ciudad de Zaragoza que es la que tradicionalmente ha registrado los incrementos más importantes en el precio de la vivienda.

La evolución de los precios de la vivienda en Huesca en el 2º trimestre de 2020.

En el caso de Huesca, hay una cierta estabilización en el precio de la vivienda en la capital, que contrasta con el incremento del 2,36% en la provincia.

No olvidemos que en este ámbito provincial, se recogen los precios de la vivienda en el pirineo, que son el motor de esta tendencia alcista en la provincia de Huesca.

Descenso del precio de la vivienda en Teruel con datos del 2º trimestre de 2020.

El mercado inmobiliario de Teruel ya registra caídas en el precio de la vivienda.

Veníamos de precios que habían crecido intensamente y es lógico que este crecimiento intenso de lugar a correcciones de precio más acusadas.

Aunque también hay que tener en cuenta que en el mercado inmobiliario de Teruel registramos muchas menos compraventas, por lo tanto estamos más expuestos a que exista una cierta aletoreidad en los resultados.

En general, podemos finalizar diciendo que el precio de la vivienda, a diferencia del número de compraventas que ha sufrido un importante ajuste durante el segundo trimestre de 2020, sigue con una cierta fortaleza, que estimamos que a lo largo de los próximos trimestres tenderá a moderarse.