Un intenso crecimiento del precio de la vivienda penalizará la recuperación de las compraventas

En el cuarto trimestre se ha intensificado el crecimiento del precio de la vivienda en Aragón y se ha reducido el número de compraventas de vivienda. El efecto ha sido inmediato.

Detrás de esta realidad ha estado el perfil de demandante de vivienda en la actualidad, muy sensible al comportamiento del precio. En la actual coyuntura económica, con crecimientos salariales muy bajos, no podemos esperar que el mercado sea insensible a crecimientos de precios por encima del 5%.

Esto es lo que ha ocurrido en nuestra comunidad autónoma durante 2018 según los resultados publicados por el Colegio de Registradores y el Instituto Nacional de Estadística.

Tal y como se observa en el siguiente gráfico (línea roja), la vivienda nueva ha contribuido en gran medida a este crecimiento, a diferencia de trimestres precedentes, en los que era la vivienda usada (línea verde) la que aportaba en mayor ritmo a la recuperación del precio.

A pesar de este crecimiento del precio de la vivienda en Aragón, nos situamos por debajo de la media nacional. La vivienda usada ha contado con un incremento interanual de precios en Aragón del 3,57%, más moderada que el total general.

Un crecimiento moderado del precio de la vivienda resulta decisivo para mantener elevados niveles de actividad de compraventa de vivienda.

En consecuencia, saber trasladar al mercado que nos encontramos en un escenario muy distinto al del anterior ciclo alcista (1997-2006)  es una labor que conviene hacer ya que, de lo contrario, el mercado se resentirá, tal y como ya se viene observando a lo largo de la segunda mitad del año.

Luis Alberto Fabra Garcés