¿Qué ha ocurrido con los precios de la vivienda en Aragón?

El aspecto más destacable del precio de la vivienda en Aragón es que sigue intensificando sus cuantías.

A diferencia de las compraventas de vivienda, que como ya te detallamos en el artículo El Cambio de ciclo en el Mercado Inmobiliarioque ya muestran las primeras correcciones en términos absolutos, los precios han intensificado su ritmo de crecimiento.

La evolución de los precios de la vivienda en Aragón

Analizando los múltiples informes que GAMERIN, el grupo de análisis del Mercado Inmobiliario, viene publicando a nivel nacional y autonómico, nos hemos percatado de que el precio de la vivienda siempre llega tarde a la fiesta cuando hay un cambio de ciclo.

Esto ocurre en todos los ciclos inmobiliarios e incluso en cualquier ciclo de actividad económica.

Lo primero que se modifica es la actividad. La demanda.

Y en función de la corrección o la evolución de esa demanda, posteriormente y con un retardo en el mercado inmobiliario en torno a un año, es cuando reacciona el precio.

infomerin3t19-evolución del precio de la vivienda en Aragón

En la actualidad estamos en unos crecimientos de precio en Aragón importantes, en torno al 3,72% en el último trimestre. Y un 6,97% en términos interanuales.

Son cifras muy elevadas y que es conveniente comparar con los datos de la evolución de los salarios.

La situación ideal de los precios de la vivienda en Aragón

Lo deseable siempre es que los ritmos de crecimiento del precio de la vivienda se vayan aproximando a los ritmos de crecimiento de los salarios.

¿Por qué?

Porque eso es garantía de tener ritmos de actividad importante, que como ya hemos anticipado, es muy importante mantener el número de compraventas de vivienda en números relativamente destacados, y por lo tanto los precios de la vivienda no pueden mantener esta intensificación.

Las consecuencias de la subida del precio de la vivienda en el Mercado Inmobiliario de Aragón

La demanda actual es muy sensible al precio de la vivienda .

Es muy relevante que el mercado sepa asumir las características del demandante actual de vivienda, que de acuerdo a la evolución económica, estamos en unos niveles de crecimiento, de recuperación económica, de crecimiento del PIB, generación de empleo, pero con unos niveles salariales que aunque han crecido, lo han hecho con unas tasas muy moderadas y por lo tanto, los crecimientos de los precios de la vivienda no deberían estar alejados de la evolución de los salarios.

Si el precio de la vivienda crece por encima de los salarios, genera un efecto expulsión en el Mercado Inmobiliario y por lo tanto menos personas se puedan acercar en régimen de compra de vivienda.

Lo que si es destacable de esta intensificación del precio es que haya sido muy reciente.

Desde el año 2014 y hasta el año 2018, el mercado había conseguido crecer en compraventas en cifras de dos dígitos, con crecimientos del precio de la vivienda en torno al 1%.

Es decir, el mercado durante ese período ha tenido un comportamiento perfecto. Crecer intensamente en número de compraventas manteniendo precios o con crecimientos del precio de la vivienda muy moderado.

Sin embargo, esa racionalidad del mercado la hemos perdido desde la segunda mitad de 2018 y lo que llevamos de 2019.

Pero evidentemente, esto no es sostenible.

Entendemos que en los próximos trimestres, el precio de la vivienda tendrá unos niveles positivos pero con unas tasas de crecimiento mucho más moderadas de lo que tenemos en la actualidad.

Y sin duda que esto es muy importante para la actividad en el mercado inmobiliario de Aragón.

infomerin3t19- precio de la vivienda en Aragón

¿Cuánto vale una vivienda nueva en Aragón?

El precio de la vivienda nueva  ha crecido un 3,6% con respecto al segundo trimestre y un 5,18% con respecto al precio que tenía hace un año.

En realidad, el precio de esta vivienda nueva está recogiendo los datos de viviendas que se compraron hace dos o tres años, con precios de cierre en torno a 2017 ó 2018 y la estamos comparando con períodos previos.

Es importante recalcar que la tipología de la vivienda nueva ha cambiado mucho en estos períodos, con elementos claramente diferenciales.

La verdad es que es una vivienda nueva de unas calidades medias muy superiores.

Un producto de calidad en la que tienen especial relevancia las características físicas de esa vivienda y su localización, porque se construyen en lo que es la ciudad consolidada y con el desarrollo de promociones de enorme interés.

Por lo tanto es normal que recoja esas tasas de crecimiento en el precio de la vivienda nueva en Aragón y más teniendo en cuenta los crecimientos de los costes de construcción.

El crecimiento del precio de la vivienda usada en Aragón.

En tasa interanual ha crecido un 5,18% y un 3,60% con respecto al segundo trimestre.

El distanciamiento en el precio de la vivienda con respecto a la evolución de los salarios está ahí, pero a unos niveles más próximos que el de la vivienda nueva.

infomerin3t19-tasas de variación del precio de la vivienda en Aragón

Podemos ver en el gráfico la evolución de la tasa interanual de los precios de la vivienda en Aragón.

Y tenemos que decir que el comportamiento del mercado en términos generales ha sido muy positivo en contraposición a otras zonas de España en las que ha habido en este período zonas muy calientes como Madrid, Baleares, Canarias y en un segundo nivel toda la zona mediterránea, que han contado con tasas de crecimiento del precio de la vivienda mucho más intensas que las registradas en Aragón.

Como ya habíamos avanzado, hemos empezado a crecer en precio de forma significativa durante el último año y medio.

Y esto es una garantía para el futuro, porque vemos que los precios están en unos niveles muy razonables.