La vivienda usada alcanza un incremento interanual del 5,41%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa siendo la fuente más optimista con respecto al comportamiento del precio de la vivienda en Aragón.

De las tres fuentes que venimos siguiente en MIAragon.es, como son Colegio de Registradores, INE y Fomento, el INE es la que muestra una mayor fortaleza con respecto al comportamiento del precio de la vivienda en Aragón, recogiendo sistemáticamente durante los últimos trimestres un alza en precios más elevada.

Este hecho resulta especialmente relevante en la medida que el INE, bajo nuestro punto de vista, elabora su índice de precios con una muy buena metodología, pudiendo ser considerada, con respecto al precio de la vivienda, una excelente referencia.

En el siguiente gráfico mostramos la evolución del índice, tanto para el total general como en la distinción entre vivienda nueva y usada (barras del gráfico), mientras que en la línea recogemos la evolución de la tasa de evolución interanual, que como conocen nuestros lectores es la referencia a seguir para la determinación de las tendencias.

El aparentemente comportamiento semiplano del precio de la vivienda (barras del gráfico), observando la línea de variación interanual se observa cómo verdaderamente corresponde a un incremento del precio que progresivamente se va intensificando.

De este modo, el primer semestre de 2018 ha cerrado con un incremento interanual del 4,50%, siendo especialmente intenso el crecimiento en vivienda usada, con una tasa del 5,41%, mientras que la vivienda nueva ha proporcionado un comportamiento más plano (incremento del 0,18%).

Los incrementos trimestrales han sido del 1,34% en el total general, con un aumento del 1,68% trimestral en vivienda usada y del 0,02% en vivienda nueva.

De acuerdo a estos datos, la fortaleza en el crecimiento de las compraventas de vivienda de los últimos cuatro años comenzaría a estar acompañada por un aumento del precio de la vivienda relativamente significativo en vivienda usada.

Seguiremos atentos al desarrollo del mercado inmobiliario aragonés desde todas las perspectivas e informando en MIAragon.es

Luis Fabra Garcés