Comprar una vivienda o alquilar un piso es una operación a la que, de alguna manera, la mayoría de las personas nos enfrentamos por lo menos en una ocasión a lo largo de nuestra vida.

Y no es algo baladí, y conviene analizar con detalle.

No podemos olvidar que la compra de una vivienda es probablemente la operación económica más importante a la que se enfrentan las familias y exige un compromiso a largo plazo si necesitas contratar una hipoteca o la aportación de una importante cantidad de tus ahorros.

Algo que es extensivo al alquiler de vivienda, pues te exige un esfuerzo económico recurrente todos los meses y en el que el precio de compra o el precio del alquiler de la vivienda tienen un impacto inherente.

Por todo ello, te recomendamos que escuches o leas el análisis del precio de la vivienda y el precio del alquiler de la vivienda que realiza el experto Luis Fabra, director de GAMERIN , en el que realiza un repaso de los precios de venta de la vivienda en toda la comunidad de Aragón, y en particular de cuánto cuesta comprar una vivienda o alquilar un piso en Zaragoza, a través de la experiencia de Ángela Sebastián, gerente de Inmobiliaria Las Torres en Zaragoza, que han realizado en el programa Esta es la nuestra de Lorenzo Río en Aragón Radio.

¿Está bajando el precio de la vivienda en Aragón?

Hemos visto publicado en los últimos días que el precio de la vivienda en Aragón ha descendido un 2,4%.

A bote pronto parece algo normal dentro del contexto económico y sanitario en el que nos encontramos, pero para Luis Fabra lo primero que hay que analizar es qué tipo de estadísticas del precio de la vivienda estamos analizando.

Este dato del descenso del 2,4% del precio de la vivienda en Aragón pertenece a un portal inmobiliario y los portales inmobiliarios recogen datos de los vendedores de vivienda y del precio por el cual quieren vender su vivienda, tenemos datos del Instituto Nacional de Estadística, datos de Fomento,…

La verdad es que el abanico del análisis del precio de la vivienda es amplísimo y no todos ellos convergen en el mismo sentido.

Lo que sí que parece lógico es que tras un 2020 que podemos calificar de duro y que previsiblemente finalizará con una reducción de las compraventas en torno a un 20%, ante una caída de la demanda, el precio de la vivienda va detrás y vamos a observar o venimos observando los primeros ajustes, con las diferencias lógicas en función de las zonas, de los municipios, de las tipologías,…

Pero en principio si que existe una ligera corrección del precio.

E incide Luis Fabra en una ligera corrección porque recuerda que durante el período 2014 a 2019, que ha sido un período en el ámbito inmobiliario de recuperación, los crecimientos de precio también han sido muy sostenidos.

Por lo tanto, si estamos recogiendo en estos momentos ligeros ajustes del precio de la vivienda, no resulta previsible que estos descensos se intensifiquen como ya ocurrió en el período 2008 a 2013, porque la realidad y el escenario es bien distinta.

Las diferencias del precio de la vivienda entre Zaragoza, Huesca, Teruel y otros municipios aragoneses

Aunque hay una tendencia global si que existen diferencias entre las distintas localidades de Aragón.

Por ejemplo, la ciudad de Teruel ha mostrado una fortaleza importante durante los últimos años y estos últimos trimestres también ha reportado cierta consistencia en cuanto a su comportamiento.

No sólo del precio de la vivienda en Teruel sino también del número de compraventas.

La ciudad de Huesca también ha tenido su elemento positivo con el traslado de un número de personas importantes a trabajar .

Aún así, las circunstancias son bien distintas.

Por ejemplo, si hablamos de la tipología de vivienda, hoy en día se están demandando viviendas de mayor superficie por el tema del teletrabajo, por la auditoría que hemos hecho a nuestras viviendas durante el confinamiento, se buscan viviendas con mayor número de espacio abierto, terrazas, jardines,…

Se están vendiendo más unifamiliares.

Las casas de pueblo parece que han tenido una segunda vida en esta situación como consecuencia de que la distancia entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia ya es menos relevante, y hay diferencia ya no solo a nivel de municipio, sino también por la tipología de la vivienda.

Por lo tanto, parece que los pisos más pequeños sufren más a consecuencia de que ha bajado el interés por este tipo de viviendas y los pisos con más superficie, con más terrazas y más zonas abiertas, están ganado relevancia.

Como siempre pues, hay ganadores y perdedores en este nuevo mercado inmobiliario.

El comportamiento del precio de la vivienda de segunda mano

De los datos publicados, sorprende que la ciudad de Huesca está viviendo un incremento del precio de la vivienda en comparación con la mayoría de zonas y ciudades de España en las que se están produciendo ajustes de diferente intensidad.

La verdad es que la reapertura del cuartel de Huesca ha supuesto que una cantidad importante de familias se trasladen a la ciudad y por lo tanto ha supuesto una inyección al mercado inmobiliario de Huesca.

Pero desde GAMERIN han observado que en general, las ciudades de tamaño medio de España, están ganando relevancia.

Por ejemplo, el equipo de Luis Fabra ha estudiado el mercado inmobiliario en las 10 ciudades más grandes y de mayor densidad poblacional de nuestro país y han constatado que 8 de estas ciudades están perdiendo peso relativo con respecto a su provincia.

Y esto indica que esa búsqueda de mayor superficie de la vivienda, se ha realizado a costa del desplazamiento de las familias.

Si nosotros tenemos un presupuesto económico, pongamos 100.000 €, y queremos comprar una vivienda que sea más grande, que tenga más superficie, la forma de conseguirlo es desplazarnos con respecto a las zonas de mayor apreciación económica. que suelen ser los centros de las ciudades o determinadas zonas concretas.

Y en consecuencia si que estas ciudades intermedias cuentan con los servicios propios de una ciudad y además nos podemos encontrar con unos precios por metro cuadrado más económicos.

¿Sigue subiendo el precio del alquiler de la vivienda?

En el mercado del alquiler parece que hay cierta resistencia a la corrección de precios.

Y para Luis Fabra es fundamentalmente debido a que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Es un mercado tensionado.

Existe una intensa demanda de vivienda en alquiler, más especialmente por la situación que estamos viviendo en los últimos meses, donde no pocas familias no pueden permitirse el comprar una vivienda y por lo tanto optan por el alquiler.

Y la verdad es que la oferta de vivienda en alquiler es muy escasa.

Existe una reticencia muy importante por parte de los propietarios a sacar sus viviendas vacías al alquiler por la inseguridad jurídica y los problemas derivados de los desequilibrios de derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos.

Es un mercado que para Luis Fabra, necesita que se tomen medidas en el sentido contrario de las que se están tomando durante los últimos años por parte de las administraciones, porque nos encontramos con un sobre precio y que en el contexto actual nos encontramos con una corrección del mismo.