El precio de la vivienda intensifica su crecimiento según todas las fuentes

Partíamos de los datos disponibles del Colegio de Registradores, que son los primeros en publicarse y que difundimos trimestralmente en formato de Informe a través de MIAragon.es.

Estos datos del Colegio de Registradores nos proporcionaban un cierre de 2018 con una intensificación en el crecimiento del precio de la vivienda, con una tasa anual del 5,82%, siendo más fuerte el crecimiento en vivienda nueva que en vivienda usada (2,71%).

A nivel municipal, por lo que respecta a las capitales de provincia, el crecimiento más intenso lo proporcionaba la ciudad de Teruel (9,56%), seguida de Zaragoza (3,57%) y Huesca (1,77%).

A partir de ahí, han ido publicando resultados otras instituciones, cuyo seguimiento venimos realizando, pero centrándonos especialmente en dos: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Ministerio de Fomento.

Por lo que respecta al INE, tal y como viene siendo habitual, muestra la visión mas optimista del precio de la vivienda. Bajo mi punto de vista es la mejor fuente existente actualmente sobre el precio de la vivienda en Aragón, fundamentalmente por el desarrollo metodológico existente en una magnitud tan completa desde un punto de vista de representación de resultados territoriales.

Pues bien, el INE nos ha dado un cierre de 2018 con un incremento del precio de la vivienda en Aragón del 6,20%, ligeramente por encima del publicado por el Colegio de Registradores (5,82%). Al igual que esta última fuente, el INE proporciona un crecimiento más intenso en vivienda nueva (7,45%) que en vivienda usada (5,89%), en todo caso, con una notable fortaleza e intensificación durante el último año en ambas modalidades de vivienda.

El gráfico de portada del post muestra la evolución del índice de todas las modalidades de vivienda (columnas) y la tasa de variación anual para el total general (línea), constatando la intensificación en el crecimiento del precio de la vivienda (eje de la derecha).

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las tasas de variación interanuales del total general y distinción entre vivienda nueva y usada. Mientras la vivienda usada muestra una clara fortaleza, con un comportamiento muy lineal en el tiempo, la vivienda nueva proporcionan crecimiento  más aleatorios, justificado por la distinta tipología de vivienda nueva transmitida en cada periodo. En todo caso, ambas modalidades están presentando una evolución muy favorable, con una progresiva intensificación en precios.

Junto al Colegio de Registradores y el INE, seguimos los resultados publicados por el Ministerio de Fomento, aunque asignando una menor relevancia en la medida que se elaboran en base a tasaciones y no en base a transmisiones por compraventa, que es el caso de Colegio de Registradores e INE. En todo caso, es una visión del mercado que puede ser interesante seguir en términos de referencia comparativa.

El precio tasado de la vivienda según Fomento se ha incrementado un 2,43% en Aragón, por debajo de los crecimientos publicados por Registradores e INE. El desglose provincial de resultados proporciona un incremento anual del 3,23% en la provincia de Zaragoza, que es la que más crece, seguida de la provincia de Huesca con un 2,06%, mientras que en la provincia de Teruel decrece un -2,82%. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del valor tasado de la vivienda en Aragón (columna y eje de la izquierda -€/m2-) y la variación interanual (línea y eje de la derecha -%-).

En todos los casos se aprecia una clara intensificación del precio durante el último año, todas las fuentes coinciden en este aspecto.

Personalmente considero adecuado que exista un ligero crecimiento del precio de la vivienda ya que evita que, en caso de reducciones, se retraiga la demanda a la espera de ajustes adicionales en precios, como ocurrió hasta 2014, afectando sensiblemente al funcionamiento del mercado.

Sin embargo, en contextos económicos con una evolución económica ligeramente favorable, no resulta adecuado para el mercado una intensificación en precios muy por encima del comportamiento de los salarios y el IPC. De hecho, convendría que las tasas de crecimiento del precio de la vivienda en Aragón se fuesen moderando ligeramente a lo largo de 2019.

En todo caso, en el ciclo alcista existente desde 2018, Aragón ha sido una de las comunidades autónomas con un crecimiento del precio de la vivienda más moderado, dando lugar a un crecimiento de mercado muy sano, considerando como tal un crecimiento en número de compraventas de dos dígitos en términos interanuales (desde 2014) y crecimientos de precios muy moderados hasta mediados de 2018.

Luis Alberto Fabra Garcés