La ley de vivienda forma parte del acuerdo al que han llegado los socios del gobierno para presentar los presupuestos del estado y ha supuesto un aluvión de declaraciones y opiniones y vivir una jornada intensa en la que desde la mayoría de los medios de comunicación aragoneses se dirigieron a nuestros expertos y patrocinadores en busca de la opinión de los profesionales del sector y que queremos compartirte para que puedas valorarla por tus propios medios.

Es importante comenzar diciendo que se trata de un proyecto de ley y por lo tanto, todo lo que digamos de ella es parte de la suposición, pues hasta que no esté publicada y entre en vigor, se pueden producir modificaciones y ya hemos visto en otras ocasiones que del dicho al hecho hay un trecho.

Las claves principales en las que se cimenta este proyecto de Ley de Vivienda son:

  • El control del alquiler solo se llevará a cabo en las zonas tensionadas y depende de cada Comunidad Autónoma.
  • Sólo se impondrá limitaciones de precio a las personas jurídicas, es decir, empresas.
  • Se define a un gran tenedor de vivienda como aquella figura jurídica que tenga en propiedad más de 10 inmuebles.
  • Los beneficios fiscales a los que pueden acogerse los pequeños propietarios de vivienda en alquiler si rebajan los precios, siendo el más significativo una bonificación de hasta el 90%.
  • Puede haber un recargo de hasta el 150% en el IBI para viviendas vacías, pero solo se aplicará en los municipios que así lo determinen. No se considerarán viviendas vacías las segundas residencias o aquellas con motivos justificados.
  • Se obliga a los promotores de vivienda a una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida y si están financiadas por la administración, al menos el 50% deberán destinarse al alquiler social.

Ley de Vivienda analizada por los expertos Luis Fabra y Fernando Baena en Aragón TV

Te compartimos el vídeo publicado en las noticias de Aragón TV, en el que intervienen distintos expertos del sector y de instituciones públicas:

La Ley de Vivienda comentada por los expertos Bienvenido Subero y Fernando Baena y explicada en Aragón Radio

A continuación, cambiamos de medio para escuchar las principales características de la ley en Aragón Radio y la opinión de dos de los mayores expertos en el mercado inmobiliario y del alquiler, como son Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN y Fernando Baena, presidente del colegio de APIS de Aragón.

Heraldo de Aragón: La ley de vivienda prevé regular el precio del alquiler, crear un bono de 250 euros para jóvenes y subir el IBI a las casas vacías

Periódico de Aragón: Críticas y escepticismo ante la Ley de Vivienda en el sector aragonés del ladrillo

Radio Zaragoza: «Creando penalizaciones no sacas la vivienda vacía al mercado de alquiler»

Esperamos haberte sido útil para entender las principales características, consecuencias uy opiniones del sector para valorar este proyecto de Ley de Vivienda al que han llegado los partidos en el Gobierno.

Veremos como queda finalmente cuando busquen más apoyos y se publique en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que volveremos a analizarlo.