En el último año se ha incrementado 1,18 años el periodo medio de posesión de la vivienda transmitida

Una de las consecuencias claras de la crisis inmobiliaria ha sido el alargamiento del periodo medio de posesión de la vivienda.

Los factores especulativos existentes en el anterior ciclo alcista llevaron a que en Aragón el periodo medio de posesión de la vivienda que se transmitía llegase a estar por debajo de los 6,5 años. Es decir, la vivienda transmitida estaba en manos de su propietario, en términos medios, menos que su coche, que presentaba periodos medios de posesión superiores.

Eran años en los que una práctica relativamente frecuente era la especulación en vivienda, dando lugar a compras de vivienda para su posterior transmisión, contando con la esperanza de que los incrementos de precios superiores al 10% anual se mantuviesen, dando lugar a la consecución de importantes plusvalías.

Con la crisis inmobiliaria desapareció la expectativa de revalorización y, con ello, la posibilidad de continuar con esta práctica perversa para el mercado. Consecuencia de todo ello fue el progresivo incremento del periodo medio de posesión, que actualmente se encuentra en máximos de la serie histórica, con más de 15 años. En diez años el periodo medio de posesión se ha multiplicado por 2,4.

El segundo gráfico, que refleja la evolución de los resultados anuales para Aragón y España, constata igualmente el citado comportamiento, que fue común para toda la geografía nacional. Como se solía decir, el que no especulaba era porque no podía. Prácticamente se convirtió en “deporte nacional”.

La racionalidad volvió al mercado, se asumió por parte del mercado que la vivienda es un bien para residir, no para especular, y los periodos medios de posesión volvieron a niveles naturales, propios de un bien con una vida útil tan elevada.

En Aragón nos encontramos con periodos medios de posesión de la vivienda ligeramente superiores a la media nacional, habiendo presentado esta característica la mayor parte de los años que componen la serie histórica.