Revisando y actualizando los datos publicados por el Ministerio de Fomento relativos al stock de vivienda nueva (he de reconocer que los tenía abandonados, justificadamente) me he encontrado con la información constatada de la reducción de dicho stock.

Sin embargo, lo llamativo no es dicha tendencia, algo obvio, sino las cifras publicadas.

El stock de viviendas de obra nueva en Aragón según el Ministerio de Fomento

Según el Ministerio de Fomento en Aragón, a cierre de 2018 (último dato publicado) contamos con 13.085 viviendas de obra nueva pendientes de venta, lo que ellos denominan como stock.

Ojo, son, según indican, viviendas finalizadas, nuevas, y que no se han vendido.

¿Dónde están esas viviendas?

Yo no las veo.

Puedo observar coyunturalmente alguna pequeña promoción con algún bloque pendiente, por ejemplo, en La Muela, en Sabiñánigo…., pero fundamentalmente por la indeterminación de la situación jurídica.

Tan pronto se aclara dicha incertidumbre, la banca comercializa con agilidad dichas viviendas con importantes ajustes en precio, dando lugar a la salida comercial de las viviendas.

Para hacernos una idea del tamaño indicado como stock de vivienda en Aragón por el Ministerio de Fomento, según ellos dicho stock de vivienda nueva pendiente de venta sería superior a la totalidad de las viviendas de obra nueva que se han vendido en Aragón en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y lo estimado en 2019.

Por tanto, ¿quién se lo cree? Yo no.

El stock de vivienda nueva en Aragón

El stock de vivienda nueva pendiente de venta en Aragón no me atrevo a cuantificarlo, pero sí a afirmar que es residual.

Es mínimo.

Una parte importante de las promociones de obra nueva de los últimos años ya están vendidas antes de iniciar las obras, comercializándose con agilidad el resto a lo largo de la promoción inmobiliaria.

Ahí tenemos los claros ejemplos de Parque Venecia, Miralbueno, Montecanal, Margen Izquierda… en Zaragoza.

Evolución anual del número de visados de dirección de obra

¿Cuántas promociones de obra nueva hay sin vender en Aragón?

Por otro lado, como venimos señalando y puede observarse con claridad en el gráfico, la promoción de obra nueva de los últimos años se está desarrollando en cuantías muy moderadas, muy próximas a las compraventas de vivienda nueva.

Es decir, el promotor inmobiliario está teniendo el máximo cuidad de ofertar lo que el mercado puede absorber.

Hemos aprendido de los errores del pasado!!!

El resultado en Aragón es para presumir.

Apenas tenemos stock de vivienda nueva pendiente de venta y la nueva oferta se ajusta a la demanda.

Recuerda que puedes conocer todas las novedades en la sección de vivienda de obra nueva de nuestro portal inmobiliario de Aragón

Luis Alberto Fabra Garcés