Después de unos años de parón motivado por la crisis, las viviendas de obra nueva han vuelto a tener relevancia dentro del Mercado Inmobiliario. 

Es habitual volver a ver las típicas grúas por cualquier parte de la geografía aragonesa, aunque es cierto que sobre todo en las 3 capitales Zaragoza, Huesca y Teruel. 

Pero el Mercado Inmobiliario evoluciona. 

Y las viviendas de obra nueva están sabiendo adaptarse muy bien a las nuevas exigencias de los clientes y a los estándares de la sociedad, que reclama unas viviendas más confortables, inteligentes, alineadas con las nuevas tecnologías y con eficiencia energética. 

Los principales cambios de las viviendas de obra nueva en 2019 

Como decíamos,  queremos conocer algo más de cómo han cambiado las viviendas de nueva construcción en los últimos años, con los estándares passivhaus como una de cuestiones más destacables.

Para ello esta semana contamos en la sección semanal del portal inmobiliario MIAragon.es con Fernando Montón, gerente de Plaza 14.

Una de las grandes promotoras de vivienda de obra nueva en Aragón y con una gran actividad en la actualidad, como demuestran la imponente promoción de Torre Zaragoza, en la que quedan poquitas viviendas disponibles que puedes ver aquí.

U otras en proceso de entrega de llaves, de construcción o de inicio del proyecto como Torre Zaragoza, el edificio Cesaula en el mismo Cesáreo Alierta, Zumalacárregui 30 dirigida a un público con preferencia por el centro de Zaragoza o el edificio Graus 24 al lado del Paseo Calanda del barrio de Delicias.

fernando-monton-plaza14-diario-economico-aragon-radio-2

 

Los estándares Passivhaus en las viviendas de obra nueva

En la construcción de las viviendas de obra nueva han cambiado mucho la manera de hacer las cosas.

Sobre todo si quieres adaptar la construcción a los estándares passivhaus.

En palabras de Fernando Montón, la construcción de obra nueva ha cambiado de forma exponencial.

Prácticamente todos los promotores y constructores de viviendas de obra nueva están empezando a construir siguiendo criterios passivhaus.

Al margen de que se certifiquen o no los edificios bajo ese modelo constructivo.

Esto da una gran eficiencia energética y muchísimo más confort en las viviendas de obra nueva que lo que se hacía antaño.

El aumento de los costes de construcción en las viviendas de obra nueva

Unos criterios passivhaus que suponen un aumento de coste en la obra pero sobre todo una mejora considerable en el producto final.

Fernando indica que hay que ser muy riguroso con los costes porque si no, no se va a conseguir esa eficiencia energética de la que venimos hablando.

En passivhaus sobre todo, el principio fundamental es conseguir controlar los saltos o las variaciones de temperatura en la vivienda.

Con lo cual hay que trabajar muy bien el aislamiento y evidentemente hay que conseguir la máxima hermeticidad en la vivienda, no para tener un aislamiento acústico sino para que los saltos de temperatura no sean grandes al margen de lo que esté ocurriendo en el exterior.

Es decir, estas viviendas tienen la capacidad de, teniendo temperaturas muy bajas en el exterior, mantener una temperatura constante en el interior, que haga que el consumo energético sea muy reducido.

Y esto tanto en invierno como en verano.

 

La aerotermia en las viviendas de obra nueva

Porque ahora en passivhaus se utiliza la aerotermia.

Y con aerotermia puedes tener una climatización excelente.

Tanto la calefacción de invierno como el aire acondicionado en verano.

Cómo saber cuánto cuesta una promoción de viviendas de obra nueva 

Otra de las cosas que está cambiando y mucho, sobre todo en los últimos años, es el coste de realizar una obra.

No es nada fácil para un promotor, dice Fernando Montón, estimar que va a costar .

Sobre todo por el incremento de los costes, y particularmente el de los costes laborales.

Y es que los precios que se pagaban por construir hasta el año 2007 ó 2008, es decir las construcciones que se terminaron después de la crisis, sufrieron una considerable bajada.

En el año 2015, se reactivaron los proyectos de construcción de vivienda de obra nueva, pero desde esa fecha hasta día de hoy, el principal problema de nuestro sector es lo que se han incrementado los costes de construcción.

En este período de unos 4 años, ha habido incremento en los costes de construcción que van desde el 15 hasta el 20 ó 25 por ciento.

Sí que es verdad que esto se debe, explica Fernando, no a que haya un crecimiento expansivo, sino que se debe a que ha habido una gran criba en el sector, que hay muy pocos profesionales, hay muy pocos gremios y por lo tanto pueden elegir para quién trabajan.

La verdad es que para Plaza14, los proyectos tienen un gran riesgo que consiste en estimar de forma adecuada cual va a ser el coste de construcción.

Cómo resolver tus dudas sobre el mercado inmobiliario

Pues hasta aquí te hemos desglosado cómo han cambiado las viviendas de obra nueva en los últimos años.

Quizás era una de las preguntas que te estabas haciendo o quizás tengas otras que todavía no han encontrado respuesta.

Por eso te recomendamos que nos las traslades para que nuestro nutrido grupo de expertos inmobiliarios den la respuesta que necesitas.

Para ello solo tienes que enviar un correo electrónico a diarioeconomico@aragonradio.es o pinchar en la imagen del consultorio inmobiliario que te habilitará el formulario para trasladar tus dudas.

consultorio-inmobiliario