En el primer trimestre del año ha el municipio de Zaragoza ha registrado 1.828 compraventas de vivienda, la cifra más elevada desde 2010 y la segunda mayor de los últimos diez años

Estos resultados suponen un incremento del 7,21% con respecto al trimestre precedente, habiéndose registrado 123 compraventas más.

La comparación con el mismo trimestre de 2017 da lugar a un aumento de 148 compraventas más, lo que supone un incremento interanual del 8,81%.

Desde los mínimos de 2013, en los que se llegaron a registrar menos de 750 compraventas trimestrales, hemos pasado a registrar 2,5 veces dicho mínimo con las 1.828 del primer trimestre.

De hecho estas cifras suponen aproximarse a resultados alcanzados en determinados trimestres del anterior ciclo alcista, lo que muestra claramente la dimensión actual de la actividad de compraventa de vivienda en la capital de Aragón.

Tomando los resultados anualizados, que permiten mostrar con una mejor perspectiva la evolución del mercado, se observa cómo en los últimos doce meses se han registrado 6.850 compraventas de vivienda en Zaragoza municipio.

Este resultado interanual supone nuevamente el mayor de los últimos treinta trimestres y el segundo más elevado de los últimos diez años.

El incremento de compraventas de vivienda registradas en los últimos doce meses con respecto a los doce meses precedentes ha sido de 828 compraventas, dando lugar a un incremento interanual del 13,75%.

Tal y como venimos indicando, la evolución de los resultados interanuales, por lo que respecta a la evolución del número de compraventas de vivienda, es uno de los mejores indicadores para intentar anticipar un posible cambio de ciclo o una continuidad del mismo.

Pues bien, durante los últimos dieciséis trimestres, trimestre tras trimestre el número de compraventas de vivienda interanual se ha ido incrementando, desde mínimos inferiores a las 3.500 compraventas anuales, a las 6.850 actuales. En consecuencia, la tendencia es claramente positiva.

Las tasas de variación interanuales con resultados de doce meses, además de mantener el signo positivo durante los quince últimos trimestres, en los trece de los catorce últimos trimestres han alcanzado tasas interanuales de dos dígitos, constatando no sólo la tendencia ascendente, sino también la fortaleza de dicha tendencia.

Sin duda, se trata de un excelente momento de mercado por lo que respecta a la vivienda en el municipio de Zaragoza, donde tanto comprador como vendedor pueden encontrar con una contraparte que cubra sus necesidades de compra o venta, respectivamente.