La ciudad de Zaragoza registra más del 50% de las compraventas de vivienda en Aragón.

Aunque es un dato abrumador, la verdad es que se corresponde también con el porcentaje de los habitantes censados en Aragón y que residen en la ciudad de Zaragoza.

Pero antes de entrar en detalle, analicemos la situación de las compraventas de vivienda en Aragón con respecto al número total de compraventas que se realizan en toda España.

Aragón representa el 2,59% de las compraventas de vivienda en España

Al igual que el dato anterior, también resulta curioso.

Y es que esta baja cuota de mercado es en realidad acorde con su tamaño en número de habitantes.

El porcentaje de compraventas de viviendas en Aragón por provincias.

La desagregación de resultados del segundo trimestre de 2019 de compraventas de vivienda en Aragón por provincias es clara.

Muestra como la provincia de Zaragoza registra el 71,20% de las compraventas de vivienda, la provincia de Huesca el 20,27% y la provincia de Teruel el 8,54%.

El siguiente gráfico muestra la evolución de resultados por provincias.

Y como puedes observar, constata cómo la provincia de Zaragoza tradicionalmente ha venido registrando más del 70% de las compraventas de vivienda de Aragón.

Mientras que la provincia de Huesca se mantiene relativamente estable próximo al 20%.

Y la provincia de Teruel se consolida ligeramente por debajo del 10%.

Los resultados de las compraventas de vivienda en Aragón.

Los resultados más llamativos son los que se proporcionan en el desglose de resultados considerando las compraventas de las capitales de provincia, tal y como se observa en la tabla inicial.

El 52,45% de las compraventas de vivienda en Aragón corresponden a compraventas registradas en la ciudad de Zaragoza.

Pero es que además, más del 50% de las compraventas de vivienda en Aragón se concentran en un único municipio: Zaragoza.

Si nos ceñimos a los datos de las otras capitales aragonesas, vemos como la ciudad de Huesca registra el 4,67% de las compraventas de vivienda en Aragón.

Y el municipio de Teruel el 2,66%.

El peso del número de compraventas de vivienda en las capitales aragonesas con respecto al resto del territorio.

El siguiente gráfico muestra la evolución de pesos de las tres capitales de provincia aragonesas en cuota de mercado de compraventas de vivienda con respecto al conjunto de Aragón.

El análisis de las compraventas de vivienda en Aragón.

En el actual ciclo inmobiliario, desde 2014, la ciudad de Zaragoza ha ido incrementando su peso en compraventas de vivienda.

Siendo el municipio de referencia en la recuperación del mercado inmobiliario aragonés.

En los cinco últimos años siempre se ha situado por encima del 50%, frente a los mínimos de 2008, con pesos próximos al 30%.

Sin duda, con estos resultados se constata cómo la ciudad de Zaragoza ha sido el gran protagonista del alza de las compraventas de vivienda.

Luis Alberto Fabra Garcés

Director Estudios en Mercado Inmobiliario (https://merin.unizar.es/) MERIN

Y en los que todavía puedes inscribirte para certificar y ampliar tus conocimientos en el Mercado Inmobiliario con un título oficial de la Universidad de Zaragoza impartido por los mayores expertos de la comunidad.

Como certificar mis conocimientos en Mercado Inmobiliario con un título homologado