Aragón va a cerrar 2018 con una cifra muy próxima a las 13.500 compraventas de vivienda

Las compraventas de vivienda publicadas por el INE relativas al mes de noviembre muestran 1.162 compraventas de vivienda registradas en dicho mes. En los últimos doce meses se han registrado 13.476 compraventas de vivienda , cifra que se viene mostrando relativamente estable durante los últimos siete mese, constatando la estabilización del número de compraventas de vivienda.

Con respecto a 2017 seguimos creciendo por encima del 10%, concretamente un 13,24%. Sin embargo, este crecimiento ha sido como consecuencia de que en la primera mitad de 2018 las compraventas siguieron creciendo, dando continuidad a la tendencia ascendente iniciada en 2014.

Sin embargo, la segunda mitad del año ha sido de consolidación de resultados, manteniendo la citada cifra de algo menos de 13.500 compraventas de vivienda.

Nuestras previsiones iniciales, con los resultados de la primera mitad del año, eran de cerrar 2018 con una cuantía próxima a las 15.000 compraventas. Sin embargo, en la segunda mitad del año el mercado se ha parado, entendiendo como tal que no ha seguido creciendo, pero tampoco ha descendido.

Los gráficos de evolución muestran el desglose de resultados por provincias, apreciándose las correspondientes diferencias territoriales. El aspecto más destacado es el hecho de que la provincia de Zaragoza es la que produce la citada estabilidad, en la medida que supone la que aporta un cambio de tendencia más claro, justificado por el hecho de que durante el periodo de recuperación ha sido la provincia con mayor intensidad en el crecimiento de compraventas de vivienda.

En síntesis, el mercado de compraventas de vivienda se estabiliza en la segunda mitad de 2018. ¿Qué pasará en 2019? Las claves en:

El balance del Mercado Inmobiliario en Aragón en 2018 y previsiones para el 2019