Las compraventas de vivienda en Aragón en el segundo semestre de 2020 fueron 11.832.

Este es el dato, pero queremos analizarlo.

Y para ello, lo hacemos inaugurando una nueva sección en la que estamos preparando vídeos didácticos del profesor Luis Fabra y otros expertos de GAMERINque van a ir desgranando cada una de las variables que intervienen en la evolución del mercado inmobiliario.

De forma que puedas entenderlas y te ayuden en tu actividad inmobiliaria y a predecir y prevenirte de cambios de ciclos inmobiliarios.

Caída intensa de las compraventas de vivienda en Aragón en el segundo semestre de 2020

Como decíamos anteriormente, el número de compraventas en nuestra comunidad autónoma ha sido de 11.832 compraventas.

Recuerden que estábamos en niveles por encima de 13.500 compraventas, durante los últimos años, y consolidando cifras muy elevadas de compraventas, pero el último trimestre de 2020 ha sido un mal trimestre,

Hemos descendido en términos anuales a esas 11.800 compraventas, divididas en 2.500 en viviendas de obra nueva y poco más de 9.000 en vivienda usada.

Una caída entorno al 10% en términos generales con respecto a los datos del trimestre anterior.

Dato trimestral registra una caída mucho más intensa, pero en definitiva desde el punto de vista del ciclo inmobiliario, estamos muy por encima de los mínimos alcanzados en 2013, algo más de 7600 compraventas y por debajo de los máximos de 2006.

Por lo tanto una caída de la actividad del mercado pero dentro de un contexto de adecuada evolución del mercado dada la dinámica con la que veníamos en los trimestres anteriores a la crisis sanitaria.

En términos de compraventas por cada 1000 habitantes, hemos descendido de 10, qué es la cifra que consideramos adecuada para un correcto funcionamiento del mercado inmobiliario para el tamaño de nuestra comunidad autónoma.

Teniendo en cuenta que tenemos una población de 1.300.000 habitantes, lo normal sería estar en términos interanuales alrededor de las 13.000 compraventas.

Es cierto, que hemos estado por debajo de 6 y también hemos estado por encima de 20.

Por tanto, hemos descendido de esa barrera ideal de 10 compraventas por cada 1000 habitantes y esperemos que pueda recuperarse en los próximos trimestres.

La evolución trimestral de las compraventas de vivienda en Aragón en el segundo trimestre de 2020

El dato más destacado de este trimestre y que todo el mundo estaba esperando es el de compraventas trimestrales de vivienda.

Hemos descendido de 2000 compraventas en el segundo trimestre de 2020, pero debemos de contextualizar el dato.

Durante buena parte de este trimestre no se han podido realizar legalmente operaciones de compraventa. Ni vivienda nueva ni vivienda usada.

Por lo tanto no es que el mercado haya caído un 40% como consecuencia de una reducción del interés por la vivienda y de que los demandantes de repente no quieran comprar vivienda o tengan más dudas a la hora de comprar una vivienda, sino como consecuencia de que hemos tenido una imposibilidad legal.