Estamos a pocos días de recibir los datos del 4º trimestre del mercado inmobiliario de Aragón procedentes del colegio de registradores y entonces podremos tener una mejor visibilidad de como ha acabado el año en el mercado inmobiliario, pero nos gustaría avanzarte un análisis del mercado inmobiliario con los datos que ha publicado el INE esta semana.

Para ello, contamos con nuestro director Luis Fabra, que te cuenta en este vídeo la evolución del mercado inmobiliario hasta noviembre.

La evolución mensual de las compraventas de vivienda en Aragón hasta noviembre

Analizamos pues con Luis Fabra los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de esta semana, en el que se publicaron los datos de compraventas de vivienda del mes de noviembre.

Y concretamos el análisis para el caso de la comunidad autónoma de Aragón.

Los datos han sido buenos en el mes de noviembre.

Se han realizado 1175 compraventas de vivienda en Aragón, que sin duda es un buen dato.

Si ves el gráfico en el que figura la evolución de los datos mensuales de compraventas, el máximo lo alcanzamos en determinados meses del año 2019, donde llegamos a superar las 1300 compraventas mensuales en Aragón.

También hemos tenido mínimos, en el año 2013 y en otros períodos que se pueden observar, por debajo de las 500 compraventas mensuales.

Y por lo tanto, situarnos en 1175 compraventas mensuales, es un buen resultado.

Pero no solo es un buen resultado el del mes de noviembre, sino que llevamos 4 meses consecutivos de crecimiento de las compraventas de vivienda en Aragón, superando las 1000 operaciones mensuales.

Por tanto, en términos comparativos y dentro del contexto en el que nos estamos moviendo, y de hecho se puede ver la recuperación vertical que se produce en el gráfico, desde los meses más duros del confinamiento.

La evolución anual de las compraventas de vivienda en Aragón hasta noviembre

Si vemos los datos anualizados, tenemos una mejor perspectiva de lo que es la evolución y la tendencia, y observamos que nos hemos ido a más de 11600 compraventas de vivienda en los últimos 12 meses.

La evolución anual de las compraventas de vivienda en Aragón hasta noviembre

Tuvimos máximos en torno a las 13500 compraventas, en el año 2019 y 2018, y ahora parece que se está formando un cierto suelo alrededor de las 11500, 11700 compraventas, y eso es un buen resultado.

Estamos en niveles próximos a los máximos registrados de los últimos 10 años, y por lo tanto no es un mal escenario teniendo en cuenta el período por el que hemos tenido que transitar.

Compraventas de vivienda en Aragón

En una situación de crisis sanitaria y con las perspectivas desfavorables de desempleo, alcanzar más de 11600 compraventas anuales y el poder cerrar el año 2020, con una caída actualmente del 12%, no es un mal resultado.

En términos generales, en España predominan caídas alrededor del 20% e incluso superiores .

Y en el caso de Aragón, vamos a tener una caída más suave y por lo tanto comparativamente es un buen resultado.