En el segundo trimestre del año se han registrado 3.398 compraventas de vivienda en Aragón

Esta cifra supone un descenso del -1,65% con respecto a las registradas en el primer trimestre de 2019.

Así como un descenso del -5,03% con respecto al mismo trimestre de 2018.

En consecuencia, se produce una corrección en la favorable evolución que venían mostrando las compraventas de vivienda.

En la tabla anterior se muestran los resultados para el total de vivienda, así como una desagregación entre vivienda nueva y vivienda usada.

Los datos de las compraventas de vivienda en Aragón desglosados entre obra nueva y vivienda usada

La vivienda nueva es la que ha mostrado un mayor ajuste en el último trimestre, con 580 compraventas.

Esto supone un -17.96% con respecto al trimestre precedente.

Sin embargo, estas 580 compraventas suponen un incremento del 9,23% con respecto al mismo trimestre de 2018.

La vivienda usada, por el contrario, ha registrado 2.818 compraventas, con un incremento del 2,55% con respecto al primer trimestre de 2019.

Se produce el hecho contrario al anterior.

Y es que este crecimiento, supone un -7,52% inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2018.

La evolución de las compraventas de vivienda en Aragón

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las compraventas de vivienda, tanto para el total general, como en la desagregación entre vivienda nueva y usada.

A pesar de esta corrección intertrimestral, tal y como se observa con claridad en el gráfico de evolución de los resultados históricos, las compraventas de viviendas registradas se sitúan en niveles próximos a los máximos de los últimos años.

Por tanto, tal y como podremos observar en el análisis de los resultados interanuales, podemos afirmar que:

el mercado de vivienda está dejando de crecer, dando lugar a una fase de cierta estabilidad en niveles próximos a máximos de los últimos diez años.

A continuación mostramos las correspondientes tablas de resultados de compraventas de vivienda a lo largo de los últimos doce meses.

Los resultados interanuales alcanzan las 13.397 compraventas, muy próximos a las 10 compraventas de vivienda por cada mil habitantes.

Podemos decir que estamos en un estado de normalidad en el Mercado Inmobiliario, cuando se producen 10 compraventas de vivienda por cada mil habitantes.

La tendencia de las compraventas de vivienda en Aragón

Estas compraventas anuales suponen un incremento del 2,65% con respecto a las registradas en doce meses precedentes.

Por tanto, la tendencia es moderadamente favorable, dentro de la coyuntura identificada en párrafos precedentes, con la descripción de los resultados trimestrales.

En vivienda nueva el resultado ha sido muy favorable durante los últimos doce meses, habiendo registrado 2.452 compraventas, con un incremento anual del 8,83%.

En vivienda usada se han registrado 10.945 compraventas, con un ascenso anual del 1,36%.

El comportamiento de las compraventas de vivienda en Aragón

Por tanto, desde el punto de vista de la tendencia, tanto los resultados generales, como el desglose en vivienda nueva y usada, la evolución está siendo muy positiva.

Y es que el crecimiento ha tendido a moderarse, alejándonos de los niveles de crecimiento de dos dígitos que se venían observando desde 2014.

El siguiente gráfico, que muestra la evolución de las tasas interanuales, es el que más adecuadamente nos muestra el comportamiento de las tendencias.

Tal y como hemos indicado, después de cinco años con tasas de crecimiento interanual de las compraventas de vivienda por encima del 10%, en 2019 se está procediendo a una moderación del ritmo de crecimiento, dando lugar a niveles de ascenso muy bajos, especialmente en vivienda usada.

Hacia dónde se dirige el Mercado Inmobiliario de Aragón

Queda pues por ver hacia donde se dirige el mercado.

Si nos ceñimos a los resultados trimestrales, todavía vemos fortaleza en el mismo, pudiendo indicar que actualmente se dirige hacia la consolidación de niveles racionales de actividad, con 10 compraventas por cada mil habitantes.

Es decir, niveles interanuales de compraventas en Aragón por encima de las 13.000, que es una situación ideal y normalizada.

Iremos siguiendo mes a mes las compraventas de vivienda publicadas por el INE y trimestralmente por el Colegio de Registradores.

Al margen de factores estacionales, todo lo que sea superar las 1.100 compraventas mensuales será una favorable evolución, si descendemos de las 1.000 compraventas mensuales, el escenario ya cambia.

Lo iremos analizando y comunicando en MIAragon.es

Y recuerda que si quieres más información sobre la evolución del Mercado Inmobiliario de Aragón en el segundo trimestre de 2019, puedes descargárte aquí el informe del 2º Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón completamente gratis.

Luis Alberto Fabra Garcés

Director Estudios en Mercado Inmobiliario (https://merin.unizar.es/) MERIN

Universidad de Zaragoza