Los resultados del INE muestran cómo se mantiene una notable fortaleza, consolidando niveles de crecimiento anual de dos dígitos

El temor a un ajuste relativamente intenso en el número de compraventas de vivienda durante 2019, en base a los resultados de enero y febrero de 2019, no está justificado.

De hecho, los meses de enero y febrero de 2019 registran niveles de crecimiento interanual en Aragón por encima del 10% con respecto a los mismos meses de 2019. Concretamente, del 12,01% y 10,58% respectivamente.

La anualización de resultados, que es como consideramos más adecuado el seguimiento de los resultados publicados por el INE con respecto a las compraventas de vivienda (publica mensualmente) nos muestra cómo de marzo de 2018 a febrero de 2019 (ambos inclusive, 12 meses) se han registrado 13.638 compraventas de vivienda en nuestra comunidad autónoma, que junto a las 13.661 de cierre de enero de 2019, son los mayores registros anualizados desde 2010.

En consecuencia, nos encontramos en máximos de compraventas de vivienda de los últimos nueve años y medio, tal y como se puede observar en el gráfico de evolución de resultados que encabeza este post. De hecho, si quitamos los picos de compraventas que coyunturalmente se alcanzaron en 2010, nos situamos en niveles próximos a los alcanzados a comienzos de 2009.

Las tres provincias aragonesas registran un mantenimiento de la fortaleza en la demanda. La provincia de Zaragoza ha superado las 10.000 compraventas anuales al cierre de los dos primeros meses de 2019, algo que no se producía desde mediados de 2008, en consecuencia, se han registrado los niveles máximos de los últimos diez años.

La provincia de Huesca consolida niveles por encima de las 2.500 compraventas de vivienda anuales, mientras que la provincia de Teruel sigue en cuantías próximas a las 1.100 compraventas anuales. Mientras las provincias de Huesca y Teruel siguen registrando cifras próximas a los máximos de los últimos diez años, en la provincia de Zaragoza se sigue manteniendo la tendencia alcista.

Próximamente, muy probablemente a mediados de mayo, dispondremos de los datos completos del primer trimestre de 2019, cuyos resultados analizaremos y difundiremos a través de MIAragon.es. En todo caso, por lo que respecta a las compraventas de vivienda de los dos primeros meses de 2019, que son los que ya se conocen, la evolución está siendo mejor de lo que en principio se cabría esperar.

Por tanto, dentro de la prudencia necesaria, seguimos en tendencia positiva.

Luis Alberto Fabra Garcés