Los datos de junio publicados por el INE registran más de 13.000 compraventas de vivienda en Aragón durante los últimos doce meses

En el mes de junio se han registrado 1.219 compraventas de vivienda en Aragón, un 18,12% más que el mismo mes de 2017. La provincia de Zaragoza es la que ha aportado el mayor número de compraventas mensuales (974) y la mayor intensidad en el crecimiento (29,69%).

En el siguiente gráfico se muestra la evolución mensual de las compraventas de vivienda en Aragón y las tres provincias.

 

Con respecto a mayo se ha producido un ligero descenso ya que en dicho mes se registraron 1.288 compraventas en Aragón. Sin embargo, como venimos advirtiendo en diversos artículos, debemos huir de ir más allá en la interpretación de los resultados mensuales. Su adecuado tratamiento pasa por la anualización de resultados.

De este modo, en Aragón, en los últimos doce meses (al cierre de junio) se han registrado 13.021 compraventas de vivienda, marcando un nuevo máximo reciente. El siguiente gráfico muestra la evolución de los resultados anuales en Aragón y las tres provincias.

Observen la verticalidad del crecimiento en la línea azul, correspondiente a Aragón. Desde comienzos de 2014, en el que se alcanzó el mínimo histórico  con menos de 7.400 compraventas de vivienda, el número de compraventas no ha dejado de crecer en términos interanuales, llegando a las más de 13.000 del último dato de junio de 2018. El ritmo de crecimiento ha sido espectacular, con un incremento del 75% en estos cuatro años.

De hecho, las actuales más de 13.000 compraventas de vivienda suponen una cifra que no se alcanzaba desde 2011, suponiendo por tanto el mayor número de compraventas interanuales de los últimos siete años.

Las tres provincias han presentado buenos ritmos de crecimiento, a pesar de que el gráfico muestra con mayor intensidad la recuperación del número de compraventas en la provincia de Zaragoza. En el siguiente gráfico se pueden observar más adecuadamente dichos ritmos de crecimiento al mostrar la evolución de las tasas de variación interanuales.

Todas las provincias aragonesas muestran excelentes ritmos de crecimiento en el número de compraventas de vivienda, manteniéndose relativamente estable ligeramente por debajo del 20% de incremento interanual durante los últimos cinco años, es decir, año tras año, en los  citados cinco últimos años, el número de compraventas de vivienda en Aragón y, generalmente, en sus provincias, se ha ido incrementando con respecto al año precedente en ritmos entre el 10% y el 20%.

Esta magnitud (número de compraventas interanuales de vivienda) venimos recomendando su seguimiento como excelente indicador de cambio de ciclo. En consecuencia, desde el punto de vista del análisis de la fase de ciclo, nos mantenemos en tendencia alcista.

Luis Fabra Garcés