Somos la séptima comunidad, a nivel nacional, en número de compraventas por extranjeros, pero ¿conoces las nacionalidades que más vivienda adquieren?

Siempre es una buena noticia transmitir que el número de compras por extranjeros en Aragón continúa aumentando, pues nos movemos en torno al 6,30% del total de transacciones en nuestra comunidad autónoma. Una cifra que viene siendo estable desde 2017, año que marcó el repunte, después de la travesía por el desierto que supuso la crisis y que desplomó la demanda extranjera de vivienda a niveles por debajo del 3%.

Concretamente, somos la séptima comunidad a nivel nacional por detrás de importantes comunidades con un gran atractivo turístico para los extranjeros, como es toda la zona del arco Mediterráneo, las islas y Madrid.

 

En estas zonas de gran demanda extranjera predomina el turismo llamado de “sol y playa”,  que es más propio de ciudadanos de procedencia rusa, alemana, holandesa o británica, entre otras. Mientras que en Aragón el perfil del comprador, viene determinada por motivos fundamentalmente laborales.

Por lo que ha nacionalidad del extranjero se refiere en Aragón, los rumanos continúan siendo los mayores compradores en nuestra comunidad, representando el 40% de las compras de extranjeros. Por detrás de ellos se encuentran los ciudadanos marroquíes con un 10% y los chinos un 8%.

La estabilidad económica y el empleo es la palanca que actúa de revulsivo en Aragón a la hora de explicar el comportamiento de esta variable de nuestro mercado, siendo un buen reflejo del movimiento de inmigrantes en Aragón, como consecuencia de una situación económica más o menos boyante.

Si echamos un vistazo a la tabla que desagrega las compraventas por extranjeros en provincias, es Zaragoza la de mayor atractivo, con un 7,47% de compras por extranjeros,  seguida de cerca por Huesca con un 6,26%.