Las compras de vivienda en Aragón por extranjeros se viene consolidando en el Mercado Inmobiliario de Aragón.

En el segundo trimestre del año el 6,18% de las compras de vivienda formalizadas en Aragón fueron realizadas por extranjeros

Y es que en los últimos doce meses, el 6,15% de las compras de vivienda en Aragón han sido realizadas por extranjeros.

Si hacemos un poco de historia, vemos que desde 2016, las compras de vivienda en Aragón por extranjeros se han consolidado de forma estable por encima del 6%, dando lugar a cuantías normalmente entre el 6% y el 6,5%.

Estas cuantías nos han llevado a posicionarnos como la séptima comunidad autónoma en peso de compras de vivienda por extranjeros.

Y Aragón se sitúa después de las comunidades autónomas isleñas (Baleares y Canarias) y las mediterráneas (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña).

Las características de las compras de vivienda en Aragón por extranjeros.

Una gran mayoría de las compras de vivienda en Aragón por extranjeros se caracterizan por corresponder a nacionalidades que fijan su destino en Aragón como ámbito laboral.

Y esto nos diferencia de las primeras comunidades del ranking.

Que se caracterizan por una demanda de vivienda por extranjeros de naturaleza turística.

Y se corresponden con nacionalidades fundamentalmente europeas con un elevado nivel de renta per cápita.

De qué nacionalidad son las compras de vivienda en Aragón por extranjeros.

Las nacionalidades cabeceras en compra de vivienda por extranjeros en Aragón son las que se muestran en la siguiente tabla.

Con lo que vemos que los rumanos son la nacionalidad que claramente encabeza la compra de vivienda por extranjeros en Aragón.

Ya que más de una de cada tres compras de vivienda en Aragón por extranjeros corresponden a rumanos.

Y es que los porcentajes son claros:

En primer lugar, vemos que en el segundo trimestre de 2019, el 38,56% de las compras de vivienda de extranjeros han correspondido a rumanos.

Se sitúan en segundo lugar los marroquíes, con un 11,80% en el segundo trimestre.

Y en tercer lugar, los chinos con el 8,27%.

Ahora vemos en el siguiente gráfico la evolución de resultados desglosado por nacionalidades.

Se observa con claridad el predominio de rumanos, que han llegado a superar niveles del 40% en determinados periodos. Marroquíes, que ocupan la segunda posición, son una nacionalidad con una tendencia ascendente, a diferencia de chinos, que van progresivamente reduciendo su peso relativo. El resto de nacionalidades presentan pesos relativos mucho más reducidos.

Las compras de vivienda en Aragón por extranjeros por provincias

En la siguiente tabla se muestran los resultados desglosados por provincias.

Si hacemos un ratio de las compras de vivienda en Aragón por extranjeros con el total de las compras de vivienda en Aragón, vemos que en porcentaje, la provincia de Huesca ha vuelto a encabezar la compra de vivienda por extranjeros, con un destacado 8,32% en el segundo trimestre del año.

En segunda posición se sitúa la provincia de Zaragoza, con un peso del 6,21% en compras de viviendas en Aragón por extranjeros.

Y  la provincia de Teruel, se sitúa en tercar posición de este ranking, con un resultado del 3,38%.

La evolución histórica de las compras de viviendas en Aragón por extranjeros.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de resultados históricos de pesos de compras de viviendas en Aragón por extranjeros desglosado por provincias.

Observamos en los tres casos una tendencia ascendente, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel.

En la medida que el perfil de nacionalidades demandantes de vivienda en Aragón están claramente vinculadas con la fijación de destino residencial en nuestra comunidad autónoma con motivos laborales, en la medida que el empleo siga mostrando una adecuada evolución, la compra de vivienda por extranjeros se seguirá mostrando activa, como en los últimos años.

Luis Alberto Fabra Garcés

Director Estudios en Mercado Inmobiliario (https://merin.unizar.es/) MERIN

Universidad de Zaragoza