El 6,41% de las compras de vivienda registradas en el primer trimestre han correspondido a extranjeros

A pesar de situarse por debajo del 13,05% de media nacional, Aragón constituye la primera comunidad autónoma no isleña o mediterránea en compra de vivienda por extranjeros.

Con respecto al cuarto trimestre de 2017 se ha producido un nuevo aumento ya que en dicho periodo el peso de compra de vivienda por extranjeros fue del 5,94%.

En cuatro de los cinco últimos trimestres el peso de compra de vivienda por extranjeros ha presentado cuantías por encima del 6%.

El gráfico de evolución presenta una clara tendencia alcista desde 2012, que parece consolidar niveles claramente por encima del 6% en términos porcentuales.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en la medida que el número de compraventas de vivienda se viene incrementando significativamente trimestre tras trimestres, a pesar de que porcentualmente se mantengan pesos por encima del 6%, en términos absolutos el número de compras por extranjeros está creciendo de forma importante.

La distribución de compradores extranjeros según nacionalidad queda claramente representada en el gráfico. Rumanos vienen siendo claramente la nacionalidad que mayor peso presenta en la compra de vivienda por extranjeros, habiendo llegado a superar el 40% en 2017 y en el primer trimestre de 2018. Esta nacionalidad muestra una tendencia claramente alcista, habiendo incrementado año tras año su peso relativo.

En segundo lugar se sitúan chinos, con niveles actualmente próximos al 10%. La tercera posición está ocupada por marroquíes, con un 7,64% en el último trimestre, dando lugar, al igual que en el caso de rumanos, a una tendencia claramente alcista, dando lugar a incrementos de peso relativo con el paso de los trimestres.

Estas tres nacionalidades son las que claramente han venido encabezando la demanda de vivienda en Aragón por extranjeros. Tras ellas se sitúan, con niveles superiores al 3%, ucranianos y búlgaros, habiéndose incorporado a dicho grupo en el último trimestre italianos. Finalmente, con pesos superiores al 2% en el último trimestre se encuentran franceses (2,80%) y ecuatorianos (2,42%).