En el tercer trimestre de 2018 el 6,25% de las compras de vivienda registradas en Aragón han sido formalizadas por extranjeros

Desde 2016 Aragón viene registrando pesos por encima del 6%, dando lugar a una notable estabilidad de la demanda extranjera, que alcanzó su máximo reciente en 2017 con un 6,58%.

Estos resultados, a pesar de situarse próximos a la mitad de la media nacional (12,87% 3T 2018), sitúa a Aragón como la primera comunidad autónoma después de las de mayor atractivo turístico de «sol y playa» (Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña), superando, por ejemplo, a Comunidad de Madrid.

En consecuencia, Aragón, en términos comparativos, es una comunidad autónoma con un gran atractivo desde el punto de vista de la demanda extranjera de vivienda.

El desglose de resultados por nacionalidades, como puede observarse en el siguiente gráfico, está muy concentrado en determinados nacionalidades. Destacan rumanos con más del 40% de la compra de vivienda por extranjeros desde 2017. Sin duda se trata de la nacionalidad puntera en la demanda de vivienda en Aragón, que define claramente un perfil de demandante con una consolidación de su actividad labora en nuestra comunidad autónoma.

Este perfil de demandante lo constata todas las nacionalidades con mayores pesos en demanda de vivienda en Aragón, con unas características claramente vinculadas a la elección de Aragón como destino laboral.

De este modo, la segunda nacionalidad con mayor peso son marroquíes, con poco más del 10% en el último trimestre, y un constante incremento de peso relativo en los últimos trimestres. La tercera nacionalidad son chinos, que vienen reduciendo su peso relativo, cerrando el tercer trimestre en el  8,55% de las compras de extranjeros. El resto de nacionalidades presentan pesos por debajo del 4%.

El desglose de resultados por provincias presenta importantes diferencias territoriales. Durante los dos últimos trimestres la provincia de Huesca es la que alcanza los mayores pesos de demanda extranjera, con cerca del 7% en el tercer trimestre del año, no muy por encima de la provincia de Zaragoza, con un 6,43%. La provincia de Zaragoza venía alcanzando los mayores pesos de demanda extranjera a lo largo de la serie histórica de resultados, pero los dos últimos trimestres la provincia de Huesca es la que ha obtenido los mayores pesos.

A una gran distancia se sitúa la provincia de Teruel, con un 3% de demanda extranjera en el tercer trimestre. A pesar de este menor resultado en comparación con las provincias de Zaragoza y Huesca, tal y como se observa en el siguiente gráfico, cabe destacar la tendencia ascendente de la demanda extranjera en la provincia de Teruel.

Por tanto, consolidación de resultados por lo que respecta a la demanda extranjera de vivienda en Aragón, con resultados por encima del 6%. La mejora de la actividad laboral y de las expectativas económicas han dado lugar a este incremento de resultados. Mientras los resultados se mantengan o sigan creciendo las perspectivas de la población extranjera seguirán mostrando un signo positivo. Sin duda, un indicador que debemos seguir.

Luis Alberto Fabra Garcés