La compraventa de vivienda por extranjeros en Aragón es un dato más importante de lo que parece.

Es sin duda un claro síntoma de la marcha de la economía de nuestra comunidad.

Porque va íntimamente ligado a la evolución de las perspectivas económicas y de la generación de empleo.

Por lo tanto, con los datos del informe del 4º trimestre del informe del mercado inmobiliario de Aragón, hemos querido particularizar en la evolución del mercado inmobiliario en este colectivo.

¿Cómo ha evolucionado la actividad de los extranjeros en el mercado inmobiliario de Aragón?

Antes de entrar en detalle en el análisis, partimos de la base de que con los datos de la EPA (Encuesta de Población activa), vemos que en 2019 la población en Aragón se ha mantenido estable, con un ligero incremento de población.

Concretamente somos 1.324.397 habitantes.

De los que 157.320 son extranjeros.

Esto supone un incremento del 11,88 % de la población extranjera en Aragón.

Cifra muy importante teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad y las referencias constantes que se hacen a la España vaciada y a la provincia de Teruel sobre todo después de las últimas elecciones generales.

Si entramos en detalle, nos damos cuenta que este ligero crecimiento de la población viene fundamentalmente del crecimiento de los extranjeros en 2018 y 2019.

La importancia del crecimiento de la población extranjera para el mercado inmobiliario de Aragón

Este dato que a priori puede parecer negativo, porque significa que hay menos nacimientos en nuestra comunidad, si lo extrapolamos al mercado inmobiliario es sin duda una oportunidad.

¿Por qué?

Pues porque los extranjeros que llegan a nuestra comunidad vienen fundamentalmente a trabajar y van a tener necesidades de vivienda.

Bien en la compra de vivienda, bien en vivienda de alquiler.

Que aunque es donde más demanda se produce, no significa que no tenga una incidencia importante en el mercado inmobiliario.

Ya que aquí entra en juego el perfil del pequeño o incluso gran inversor, que compra vivienda para ponerla en alquiler.

Y adquiere una renta que luego puede volver a invertir en el mercado inmobiliario si encuentra una buena rentabilidad.

Por lo cual, si buscamos un titular podemos decir claramente que:

El crecimiento de la población extranjera en Aragón dinamiza el mercado inmobiliario.

¿Por qué vienen los extranjeros a Aragón?

Como ya hjemos comentado anteriormente, el extranjero que viene a la comunidad lo hace principalmente en la búsqueda de empleo.

Por lo tanto, en la medida en que Aragón siga siendo atractivo para la instalación de nuevas empresas que generen empleo y recursos económicos, como por ejemplo Amazon, el cuartel de Huesca, el matadero de Binefar, el aeropuerto de Teruel,…

Vendrá más población extranjera.

Que generará más demanda de viviendas en el mercado inmobiliario.

La importancia de la tasa de paro para la actividad del Mercado Inmobiliario de Aragón

Es muy importante recalcar la relación entre la tasa de paro y la población extranjera, ya que son inversamente proporcionales:

Es decir, cuando baja el paro, crece la población extranjera.

Y cuando crece la tasa de paro bajan el número de extranjeros censados en Aragón.

El extranjero, si hay paro, se va en busca de empleo a otro lugar.

Por lo tanto, tiene una dinámica flexible.

Y la correlación entre la población extranjera y la tasa de paro es evidente y de ahí su influencia en el ciclo inmobiliario

¿Cómo son los perfiles de los extranjeros que compran vivienda en Aragón?

Antes de entrar en las principales nacionalidades que vienen a residir en Aragón, nos gustaría destacar un aspecto que a veces no ponemos en valor.

Somos la 7ª Comunidad Autónoma de España donde más vivienda se compra por parte de los ciudadanos extranjeros.

El ranking viene encabezado por Baleares, le sigue Canarias, la comunidad valenciana, Andalucía, Cataluña,…

Y por lo tanto, somos la primera Comunidad en compra de vivienda por extranjeros de las que no tienen playa o interés turístico.

Esto quiere decir que somos una comunidad autónoma especialmente activa en la compra de vivienda por extranjeros.

Y si miramos el componente social, nos damos cuenta que el extranjero que viene aquí a trabajar y compra vivienda, es porque se siente a gusto.

En definitiva, es un aspecto muy positivo el estar a la cabeza de las comunidades donde más vivienda compran los extranjeros, descartando el tirón de las comunidades tradicionales que tienen turismo de sol y playa.

¿De qué nacionalidades son los extranjeros que compran vivienda en Aragón?

El ranking está liderado por rumanos, marroquíes y chinos.

De hecho, hemos crecido en ciudadanos marroquíes y rumanos y ha descendido la población China en Aragón, porque salvo en las grandes urbes como Madrid y Barcelona en el resto casi es un mito, el que haya gran movimiento de inmigración de este país.

Pero como nos gusta entrar al detalle en el análisis, en el informe del 4º trimestre del mercado inmobiliario nos hemos encontrado con un dato cuando menos curioso.

Las particularidades de la compra de vivienda por extranjeros en Aragón en el último trimestre

Vemos que lo que es significativo en un mercado inmobiliario como el de Huesca, en el que ha habido un importante crecimiento del sector en el último trimestre,…

Sin embargo, en Huesca han caído las compraventas de vivienda por extranjeros.

Pasando de un 6% a un 3,1%.

Lo que implica que el crecimiento del mercado inmobiliario en Huesca ha venido de población nacional y probablemente es un posicionamiento ante las buenas perspectivas económicas de la provincia.

¿Cómo incide en el mercado inmobiliario de Aragón el crecimiento de las compraventas de vivienda por extranjeros?

Resumiendo, podemos decir que el incremento de población extranjera en Aragón incide positivamente en el mercado inmobiliario de Aragón y que su evolución va relacionada directamente con la tasa de paro.

Así que, toca seguir remando para seguir generando actividad económica y proyectos industriales que ayuden al crecimiento económico de Aragón, a la generación de empleo y a fortalecer el deseo de ciudadanos de otras nacionalidades.

Y sin duda, datos como el de ser la comunidad española donde más ha crecido el número de exportaciones en 2019 va en esta línea que hay que seguir fomentando.

consultorio-inmobiliario