¿Cuál es la cantidad justa de muebles que necesita una casa para venderse? ¿De todo, que se note que caben? ¿Ninguno, para mostrar todo el espacio disponible?

Te diré que ni una cosa ni la otra.

De hecho, hoy de lo que tratamos es de uno de los principios básicos del home staging: despejar los espacios para hacer que la circulación por la casa sea fluida. Y, si hay que amueblar, mantener a toda costa ese principio.

¿Y por qué no vacía? Pues porque una casa vacía parece más pequeña de lo que es en realidad aparte de que no da pistas del uso que puede tener cada habitación o espacio (sobre todo en el reportaje para el anuncio: todas las habitaciones vacías se parecen).

El despejar los espacios es importantísimo porque el objetivo de toda preparación home staging (o de imagen o de estilismo inmobiliario) no es hacer unas fotos para una revista sino vender la casa.

En las fotos que tendrás que hacer (o encargar) para tu anuncio, el poder apreciar el espacio es más que agradecido (de hecho, es muy rentable) pero la prueba de fuego de verdad llegará en el momento de la visita.  Recuerda estas dos fases:

  1. Mostrar en las fotos todo el espacio que tiene tu casa para que los compradores quieran ir a verla (las casas con los muebles dispuestos de forma poco “fotogénica” no atraen nada nada).
  2. Hacer que la visita sea agradable y los compradores sientan que esa casa es amplia y que merece la pena quedarse a vivir.

no tengo prisa en vender mi vivienda (1)

Puede que ahora estés pensando “¿pero qué espacio? ¡Si mi casa tiene 49m2!”.

Y yo te contestaré que con más razón te interesa trabajar en la disposición y cantidad de muebles: puedes conseguir que 50m2 parezcan 20m2 o que parezcan 70m2. De la misma manera que hay casas de 200m2  que parece que tengan 120m2 .  Y en esa diferencia de apreciación puede estar la clave para vender o para no vender.

No olvides que todos queremos obtener lo máximo por nuestro dinero.

¿Qué muebles necesitas en cada habitación de la casa para ponerla en venta?

Así pues, vamos allá con lo que necesitaremos -como mínimo- en cada habitación o hueco de la casa para presentarla y ponerla a la venta:

  1. Recibidor: qué menos que un espejo y un soporte donde dejar las llaves al llegar a casa.  Según el espacio de que dispongas, estaremos hablando de una balda volada, de una consola ligera o de un mueble con más empaque y volumen (pero siempre muy neutro, sin un estilo marcado que atraiga más miradas que el propio recibidor -¿recuerdas el principio de despersonalizar del que ya hablamos en este post?-)
  2. Cocina: sin entrar en estilos, dejaremos los electrodomésticos y los muebles (claro) aunque, cuando estos son muy clásicos u oscuros, a mí me gusta retirar los superiores porque todo lo que “se sube por las paredes” se come visualmente el espacio. La otra solución habitual es el repintado de puertas o cambiarlas por unas más claras y lisas. Te cuento que en una casa en la que se sigue viviendo mientras está en venta los home stagers siempre tenemos que llegar a un acuerdo de “posibles” con los propietarios que viven en ella.
  3. Baño: los sanitarios y el mueble de baño, mejor si es bajo lavabo. Todos los muebles auxiliares que van ocupando el suelo deberían retirarse.
  4. Dormitorio principal: cama, mesillas, cabecero y armario. Salvo que se trate de un dormitorio grande de verdad, mejor retirar cómodas, cajoneras, galanes de noche, descalzadoras o butacas y, por supuesto, bicicletas estáticas o similares.
  5. Resto de dormitorios: cama, mesilla, armario y como extra aceptable la mesa de estudio pero sólo si cabe sin forzar. Si se trata de un dormitorio en el que caben holgadamente dos camas individuales valora presentarlo con ellas porque una vez vistas nadie puede cuestionar que ese dormitorio es doble de verdad. Y si dudas, consulta con un home stager.
  6. Salón comedor: la joya de la corona de una casa en venta. Mejor esmerarse con ella. Mesa y cuatro sillas (cuatro) a su alrededor. Tan solo en salones grandes usaremos una mesa para seis comensales o más. Por supuesto, nada de ir diseminando sillas por los rincones o de apretujarlas alrededor de la mesa. Necesitaremos también un mueble de televisor (aunque la tele vaya colgada en la pared), una mesa de centro y el sofá. Si el salón no mide más de 20m2, yo evitaría los sofás rinconeros (o los llamados “con chaiselongue”) y el añadir sillones. Recuerda que el objetivo es mostrar el salón lo más espacioso posible incluso con los elementos de mobiliario imprescindibles colocados en él.

Las librerías altas o las tradicionales “boiseries” no son muy recomendables porque “se suben por las paredes” (ya me lo has leído antes, verdad?) y ocupan visualmente un espacio precioso. Si son claras, lo podemos negociar siempre estudiando muy bien dónde deberíamos colocarla.

Las lámparas, mejor de líneas actuales y simples, sean de pantalla o de brazos. Cuanto más liso y más simple, menos espacio se comerá y menos atraerá la atención. ¡Ah! Hablando de lámparas, invierte en lúmenes.

no tengo prisa en vender mi vivienda (2)

Esta es una lista de los elementos que definen cada espacio, los mínimos que tienen que aparecer para que de un vistazo rápido sepamos qué hueco de la casa estamos viendo. Por supuesto que cada casa es un mundo y el total de elementos que incluyamos va a depender, sobre todo, de la distribución de los espacios en el plano, de la forma de cada habitación y de los metros disponibles.

Por eso, ante la duda, mejor no añadir. O, mejor aún, consulta con un home stager. Las asesorías son un servicio que nos encanta ofrecer porque, aunque no lo creas, ayudan muchísimo a la hora de preparar la imagen y presentación de la casa que van a poner a la venta nuestros clientes.

Anna Lavado

Home Stager

Y si quieres ver el resto de  artículos de Home Staging de Anna Lavado publicados hasta la fecha, puedes acceder haciendo clic en la imagen:

¿Tú también dices eso de no tengo prisa en vender mi vivienda?

¿Podrías ponerte en la mente del comprador de tu casa?

home staging la presentación de tu casa puede ayudarte a venderla

5 pasos imprescindibles para vender tu vivienda más rápido en 2021

 

En qué momento hay que hacer home staging_

5 pasos imprescindibles para vender tu vivienda más rápido en 2021