El promedio de precios en la costa Este y Sur y las islas ha subido un 0’8 el primer trimestre con respecto al anterior.

Aquellas familias con intereses en la costa,  que con frecuencia consisten en una segunda vivienda, siguen con interés la evolución de los precios en los municipios turísticos, donde la ubicación con respecto a la costa juega un papel relevante y donde además durante algún tiempo se han podido encontrar buenas ofertas procedentes de activos bancarios.

La evolución, como se aprecia en el gráfico, ha sido suave pero sostenida desde mediados de 2015, y ahora los precios promedio de los municipios de coste están en los niveles del tercer trimestre de 2012.

La tendencia es a que sigan subiendo, pero con tasas trimestrales en el entorno del 1%. Por desgracia la información por municipios más reciente sobre precios o número de transacciones no está disponible al público, por lo que no se pueden hacer valoraciones sobre si los acontecimientos políticos están teniendo efecto sobre los mercados locales. Comparando con los precios nacionales se ve que el mercado en la costa tiene peso relevante en la media nacional (en verde en el gráfico), dado que ambas siguen trayectorias bastante similares.

Las líneas difusas del gráfico son las evoluciones de precios en Madrid (rojo) y Barcelona, que se han incluido meramente como referencia para la media nacional.