¿Has buscado casa alguna vez? ¿La has buscado desde algún portal inmobiliario? ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en esas imágenes?

Y ahora te pregunto… ¿tienes o vas a tener tu casa a la venta? ¿Te apetece que aparezca como esas otras casas?

Empezamos aquí una sección en MIAragon.es sobre cómo presentar una casa para su venta. De hecho, se trata de una técnica nacida hace casi 50 años en Estados Unidos que se llama “home staging”, lo que vendría a significar “escenificación de una casa” (los home stagers seguimos buscando traducciones a esa expresión y podrás encontrar “estilismo inmobiliario”, “imagen inmobiliaria” y otras similares pero la que sigue cuajando es la expresión en inglés…)

Ese trabajo previo que hay que hacer antes de fotografiar una casa en venta y antes de cada visita convierte una casa (¿tu casa?) en un producto, que es lo que en realidad es cuando has decidido venderla. Igual que para hacernos una foto nos peinamos y tratamos de salir con nuestra mejor sonrisa, nuestra casa igual: tiene que salir “peinada y con su mejor sonrisa”.

Cada casa tiene unas necesidades diferentes y un home stager profesional es quien sabrá decirte qué hacer para que no pierdas ni un tiempo ni un dinero que no puedas recuperar con la venta: pisos antiguos mal conservados, pisos antiguos bien conservados, pisos vacíos, pisos amueblados (o poco o mucho), pisos nuevos, pisos grandes, pequeños… No existe una única receta mágica que se pueda aplicar a todos los inmuebles, hay tantas soluciones como casas pero siempre hay una intervención que hacer (siempre y en todas las casas en venta).

Hay quien confunde este tipo de preparación con la decoración o el interiorismo pero tengo que decirte que no es así: un decorador o un interiorista buscará adaptar esas paredes y habitaciones a tu gusto y a tus necesidades mientras que un home stager lo que busca es que esas paredes y habitaciones atraigan al mayor número de personas, independientemente de sus gustos personales. También hay quien lo confunde con el “buen gusto” pero, claro, para gustos los colores… Recuerda: tu casa en venta tiene que atraer al mayor número posible de personas que estén buscando comprar una casa de un determinado precio, unas determinadas características y en una determinada zona. Y tu casa tiene que pasar por delante de todas las demás que pueden encajar en esos criterios.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosPara eso sirve el home staging y para eso trabaja con herramientas de la decoración pero también de la psicología, el neuromarqueting y el marqueting en general.

No queda más remedio que presentar bien tu casa si de verdad quieres venderla bien.  En los últimos diez o quince años nos hemos acostumbrado a los contenidos de Internet muy visuales, basados en la imagen (fotos y vídeos) y la gente trabaja mucho la estética y la creación de contenido visual. ¿Qué te hace pensar que la presentación de tu casa en venta se va a escapar de esa tendencia a “las cosas bonitas”?. La venta de una casa no se escapa: es muy difícil atraer a alguien a tu anuncio si la imagen que se ve es como todas las demás.

¿Sabes que tardamos tan solo 3 segundos en pasar por todos los anuncios de una página del un portal inmobiliario? La presentación de una casa tiene que ser espectacular, diferente, que llame la atención, para provocar el clic y 3 segundos es muy poco tiempo (mídelo y verás). Pero tengo buenas noticias para ti: todas, absolutamente todas, las casas pueden presentarse para que atraigan a los compradores y, además, puedes hacerlo tú -con el asesoramiento de un home stager- o puedes pedir que te lo hagan.

8 razones para trabajar la imagen y presentación de tu casa para venderla

¿Te doy algunas de las razones por las que necesitas trabajar la imagen y la presentación de tu casa en venta?

  1. El anuncio de una casa mal presentada provoca pocos clics en el anuncio.
  2. Si no hay clics, no habrá visitas a tu casa.
  3. Si no hay visitas, no se venderá.
  4. De las poquísimas visitas que logre, lo más que podrá conseguir (con suerte) es una oferta a la baja (muy a la baja).
  5. El anuncio de un piso o casa a la venta tiene un mes como máximo “de gloria”: si no se logra el mayor número posible de visitas en ese tiempo, la venta se va a complicar porque quien busca casa la sigue viendo publicada durante meses y, con suerte, puede estar esperando a que baje el precio.
  6. Cuando una casa no se vende y su anuncio está durante meses en el portal, lleva a pensar que algo malo debe de tener para que nadie la haya comprado (somos así, nos fiamos del criterio de los demás).
  7. ¿Has calculado cuánto dinero te cuesta tener tu casa anunciada y sin vender? Echa números: comunidad, IBI, seguros, agua, gas, electricidad, una posible derrama de la comunidad para cualquier intervención que se proponga, la hipoteca (si la tienes)…
  8. Y, por último, recuerda que todo el mundo (todo) va a ver tu casa publicada en Internet: tu jefe, tus vecinos, tus amigos y los “menos amigos”… ¿Cómo quieres que la vean?

¿Crees que vale la pena trabajar un poco esa “presentación”? Los datos demuestran que el home staging ayuda a ganar dinero con la venta de una casa pero ya te lo iré contando… De momento, echa un vistazo a la imagen que acompaña este post: un piso que llevaba más de un año a la venta, tras nuestra intervención y fotografía se vendió a la primera visita y, fíjate, que no se trata de nada excepcional (no hay reformas y se reutilizan muebles ya existentes).

Soy Anna Lavado, home stager y fotógrafa inmobiliaria desde 2015, creadora de la agencia de home staging Marca de Casa y de la revista digital especializada en home staging, Staging mag. En las próximas semanas iremos profundizando en el home staging, en cómo llevarlo a cabo pero también en las razones que hay detrás de cada una de esas acciones que se hacen en una casa en venta para que su presentación atraiga al comprador. Seguro que encontrarás ideas que puedan ayudarte a vender o a alquilar tu casa con el mayor beneficio.