Vender una casa conlleva una serie de gastos. Nadie mejor que tu asesor inmobiliario para detallártelos.

Pero el preparar tu casa para ponerla a la venta es una inversión no un gasto. Es el “pagar un poco para obtener un mucho”. Bien es cierto que ese es un concepto mucho más instaurado en la mentalidad anglosajona que en la nuestra pero habría que empezar a valorarlo, ¿no crees?.

Por si no acabas de ver claro eso de que el home staging es una inversión y no un gasto más, me voy a parar aquí un momento para que pienses en si has vendido un coche alguna vez. Ya sabes, hay que llevarlo a que te lo valoren y creo que yo no conozco a nadie que cuando ha querido vender su coche no haya pasado antes por un túnel de lavado, le haya hecho una buena limpieza interior, le haya quitado las rayitas de la carrocería, haya puesto el piloto fundido que le faltaba y haya colgado la bolita con ambientador (o el pino). Algunos también aprovechan su póliza de seguro para reparar cualquier abolladura en la chapa o roto en la tapicería.

Y toda esa “molestia” para vender un bien por el que nos darán ¿cuánto? ¿30.000, 20.000, 5.000?

¿Y qué pasa con las casas, que valen diez, veinte o cien veces más que ese coche?

¿Por qué queremos rascar hasta el último céntimo en la venta de  un coche y no en el de nuestra casa?

Todo el dinero que inviertas a la hora de preparar tu casa antes de anunciarla te volverá multiplicado. La alternativa es no “gastar” nada y recibir ofertas a la baja, como un 10% o un 20% por debajo del precio que has marcado (en el mejor de los casos).

Lo que hay que tener muy claro es cuánto dinero invertir y en qué. Tal vez tu casa no soporte la inversión en una reforma integral (o sí), eso deberás valorarlo y para ello lo mejor será consultar con un home stager.

El home staging la mejor inversión para vender tu casa antes y al mejor precio

5 tipos de intervención que te ayudan a vender tu casa al mayor precio y en el menor tiempo

Hay diferentes tipos de intervención pero cualquiera de ellas va a tener un retorno en forma de dinero a la hora de vender. Te los detallo a continuación

-1- Asesoría verbal:

El home stager visita la casa y va dando indicaciones, habitación por habitación, sobre lo que habría que hacer mientras el propietario las va anotando. Si hay que retirar muebles o cambiarlos de sitio, si hay reparaciones que hacer, pintura, cambio de algunos complementos… En realidad, es una conversación entre el propietario y el home stager en la que se valora el qué hacer y por qué y la posibilidad de hacerlo o la alternativa posible. Después, el propietario lleva a cabo las mejoras y sólo cuando se han llevado a la práctica, se hace el reportaje fotográfico. Las fotos las hará el mismo home stager si también es fotógrafo inmobiliario o puede recomendar un profesional que saque el mayor partido de la presentación de tu casa. Una asesoría verbal puede durar entre una y dos horas

-2- Asesoría escrita:

El home stager visita la casa y, como en la asesoría verbal, va recorriendo la casa con el propietario mientras se la presenta. El home stager va tomando notas y/o fotos rápidas. También, como en la asesoría verbal, se trata de una conversación en la que valorar lo que se podrá hacer y lo que no.  En unos días (pocos), el propietario recibe las recomendaciones escritas de lo que hay que hacer, habitación por habitación y con toda la ayuda visual posible (fotos, simulaciones, planos…). En este tipo de servicio, también es el propietario quien lleva a cabo las mejoras propuestas. La visita de una asesoría escrita puede durar entre una y dos horas.

-3- Asesoría a distancia:

Lo bueno de vivir en el s. XXI es la facilidad y la rapidez de las comunicaciones a distancia. A partir de fotos o vídeos que el propietario envía al home stager, se puede hacer una propuesta de intervención. Se necesita alguna ayuda extra, como algunas medidas o un esbozo rápido del plano de la casa o de alguna de las habitaciones. El propietario recibe una asesoría escrita y es él mismo quien lleva a cabo las mejoras. Lo mejor es que no hay limitación a la hora de elegir a tu home stager “de cabecera”.  Y no escatimes en el fotógrafo, el mismo home stager que trabaje contigo te podrá recomendar un fotógrafo inmobiliario en tu zona.  Si tienes un home stager en mente, pregúntale si ofrece la asesoría a distancia (me consta que no todos lo ofrecen).

-4- Escenificación para el reportaje:

El home stager llega a la casa con material de attrezzo, complementos de decoración, textiles… Se prepara cada espacio y cada escena, se retiran o reubican los elementos o muebles que haga falta para obtener una foto atractiva y se va fotografiando. Una vez acabado el reportaje, todos los elementos de la casa vuelven a quedar como estaba -salvo que el propietario indique lo contrario-.  Sobre el material que aporta el home stager, lo normal es que no se quede en la casa pero no se descarta cederlo temporalmente mientras la casa está en venta para que las visitas encuentren los espacios lo más parecido posible a lo que se ve en las fotos.  Este servicio puede ocupar entre dos y unas cinco o seis horas, siempre dependiendo del tamaño de la casa y el nivel de modificación de los espacios.

-5- Home Staging más o menos completo (según las necesidades de cada casa, no todas tienen reparaciones y no todas necesitan amueblarse):

En este caso, es el home stager el que se ocupa de llevar a cabo todos los cambios o mejoras que haya que hacer. Como cada casa es un mundo y tiene unas necesidades diferentes, podemos estar hablando de un simple cambio de ubicación de algunos muebles o llegar a cambiar muebles de baño o de cocina, con pasos intermedios de pintura y reparaciones menores varias. A veces, una vez hecha una asesoría, el propietario encarga al home stager que se ocupe él de las mejoras. En esos casos, el precio de la asesoría se descuenta del precio total de la intervención.  No es fácil dar un plazo de intervención en este tipo de servicio ya que puede ir desde el medio día hasta las dos o tres semanas, dependiendo de la cantidad de trabajos a desarrollar.

Si  no tienes claro qué servicio de los que ofrece un home stager te puede ayudar, contacta con nosotros. Ya sabes que nuestro objetivo siempre es que nuestros clientes obtengan el mayor beneficio con la venta de su casa y que recuperen sobradamente la inversión hecha en home staging.

En un próximo post, hablaremos de quién asume la inversión en home staging.  ¡Todo un mundo de posibilidades!

Anna Lavado

Home Stager

Y si quieres ver todos los artículos de Home Staging de Anna Lavado publicados hasta la fecha, puedes acceder a cada uno haciendo clic en la imagen:

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