La casa donde vives es muy personal. Por eso es tu casa. Pero tu intención es que deje de ser tu casa y se convierta en la de otra persona que no eres tú.

No sabemos quién será esa persona y hay muchas probabilidades de que no se parezca a ti, por eso, uno de los principios básicos del home staging es la despersonalización y te va a ayudar a vender.

Piensa que tu casa ha dejado de ser “tu” casa desde el mismo momento en que decidiste ponerla a la venta: sigues viviendo en ella, es verdad, pero tienes que empezar a creerte que esa casa es un producto que estás vendiendo y no tu casa.

Las despedidas cuestan, así que empieza a prepararte desde el minuto uno.

Alejar el pensamiento de que esa casa es tu hogar hará más fácil el momento de cerrar la puerta y darle las llaves a otra persona. Por cierto, un buen ejercicio para ir preparándonos mentalmente para esa “despedida” es empezar a empaquetar cosas y preparar así la mudanza. De paso, aligerarás visualmente los espacios y eso se agradece mucho a la hora de fotografiar y de recibir las visitas (no sólo eso sino que puede ser la diferencia entre vender y no vender).

Cómo conseguir el mayor número de personas interesadas en comprar tu casa

Si quieres vender tu casa, tienes que conseguir que el mayor número posible de personas se fijen en ella.

Da igual si son mayores o jóvenes, si la quieren para invertir o para vivir, si te gusta la ropa que llevan o no, si son puntuales o impuntuales… La única razón por la que tienes relación con todas esas personas es porque podrían ser los compradores de tu casa.

Haz que tus gustos y tu forma de vida no influyan en la opinión que esos posibles compradores se puedan hacer sobre tu casa. No van a pensar en ti, van a pensar en si merece la pena comprar tu casa y para eso la casa tiene que poderse adaptar a cualquiera que venga a verla. O dicho de otra manera:

cualquiera que vaya a ver tu casa tiene que ser capaz de imaginarse viviendo en ella, con sus gustos, sus muebles y sus necesidades.

Tampoco permitas que los espacios tengan menos protagonismo que tu estilo y tus cosas porque en realidad lo que vendes es ese espacio: te puedes encontrar con que alguna visita se fije más en lo anecdótico que en la casa y que, al final, acabe comprando otra en la que sí se haya fijado bien.

Ten en cuenta que cuando alguien viene a ver nuestra casa no le hemos pedido, a cambio, fotos de la suya para ver si sus muebles y estilo de vida se van a adaptar a nuestra casa, así que no nos queda más remedio que presentarla de forma que se pueda adaptar a la mayoría de personas.

home-staging-despersonalizar-cocina-anna-lavado

11 consejos  para despersonalizar tu casa con ayuda del Home Staging

¿Cómo puedes hacer eso?

  • Intenta que los colores sean neutros (algunas personas los llaman “aburridos”). Eso  no quiere decir que no pueda haber elementos de colores intensos, pero tienen que ser elementos, no una habitación entera. Recuerda, no estás decorando sino preparando tu casa para la venta.
  • Intenta unificar el color de la pintura en el máximo número de habitaciones y espacios: favorecerás que tu casa se vea más amplia que las que tienen cada habitación de un color diferente.
  • Intenta no mostrar tus aficiones (que pueden no ser las de los compradores y ser un distractor): la caza, los animales, tu equipo de fútbol, el punto de cruz o la marquetería, las espadas toledanas o tu colección de …  Cuanto menos de ti se vea, más espacio de la casa estarás mostrando y menos distracciones para las visitas.
  • Que no muestre ideología política ni religión, nunca se sabe…
  • Que no muestre a toda tu familia en fotos en cada rincón, pared o mesa: en primer lugar, porque estás ocupando el espacio, en segundo lugar porque a las personas que vengan les costará no pensar que están invadiendo “tu” casa y, por lo tanto, les costará imaginarse viviendo en ella.
  • Si, a lo largo de los años, has ido cubriendo las paredes con cuadros, fotos y elementos de tus viajes, haz un esfuerzo por retirar la mayoría (no todos). Las paredes muy ocupadas empequeñecen el espacio, hacen que las paredes “se te caigan visualmente encima” y, además, puede pasar que los cuadros que a ti te gustan horroricen a quien venga. Recuerda que estás vendiendo las paredes y no las cosas.
  • ¿Cortinas estampadas? ¿Colchas y cojines estampados? Piensa si puedes cambiarlas por otros más lisos y neutros.
  • ¿Las mesas tienen plantas y objetos de decoración encima? ¿Más de tres? Retira alguno. Si dudas, retíralos todos.
  • ¿Tu cepillo de dientes está a la vista? Nada más personal que un cepillo de dientes. Aunque también puedes retirar peines, cepillos, esponjas y, de paso, medicinas.
  • ¿Los horarios familiares están colgados en la nevera con imanes? ¿Los imanes de la nevera dan pistas de todos los lugares que has visitado? Ésta, probablemente, sea la parte más fácil para despersonalizar: retira todos los imanes, papeles, fotos y notas de la puerta de la nevera. Todos esos elementos ahí expuestos por un lado empequeñecen el espacio (haz la prueba) y por otro no hacen más que recordar al posible comprador que esa es “tu” casa y no “su” posible casa (por no hablar de que a nadie le interesa con qué especialista tienes tu próxima visita médica o a qué colegio van tus hijos).
  • ¿Tienes plaquita con tu nombre en la puerta? Tu nombre también es muy personal  (lo más personal que tienes aparte de a ti mismo) y le recuerdas a quien viene que esa no es su casa. Puesto que tarde o temprano tendrás que retirarla, ¿por qué no hacerlo ya?

Ten siempre en cuenta que el momento de la compra estará más cerca cuanto más pueda imaginarse el comprador viviendo en “tu” casa.

Ahora que ya tienes algunas pistas para despersonalizar tu casa en venta o alquiler, ¿te has parado a mirarla con los ojos del visitante?

¿Has encontrado algo muy personal que hasta ahora no te lo parecía?

home-staging-despersonalizar-salon-anna-lavado

Y aquí tienes toda la serie de artículos de Home Staging de Anna Lavado publicados hasta la fecha, a los que puedes acceder haciendo clic en la imagen:

home staging la presentación de tu casa puede ayudarte a venderla

5 pasos imprescindibles para vender tu vivienda más rápido en 2021

 

En qué momento hay que hacer home staging_