Hoy queremos centrarnos en las herencias y transmisiones de vivienda y lo que ha ocurrido en el año pasado con estas dos casuísticas tan habituales en el mercado inmobiliario.

Partimos de que hace ya meses que se viene hablando de la ralentización del mercado inmobiliario.

Ya lo hemos visto en este blog en lo referente a las compraventas de vivienda.

Sin embargo, estas suponen algo más del 50% de las transmisiones totales, una parte interesante por la actividad económica que se genera alrededor, pero aquí vamos a situarlas en el contexto del conjunto de transmisiones de la propiedad de vivienda.

El impacto de las herencias y las transmisiones de vivienda en las compraventas

Observando las evoluciones en el gráfico 1 parece que el conjunto de transmisiones sigue una evolución similar a la de las compraventas, que desde el inicio de 2019 crecen cada vez menos, hasta llegar a decrecen en septiembre.

Comparación de las tasas de variación interanual de las transmisiones totales de vivienda en España, y de las herencias y compraventas

Gráfico 1. Comparación de las tasas de variación interanual de las transmisiones totales de vivienda en España, y de las herencias y compraventas.

El conjunto de las transmisiones comienzan su ralentización un poco más tarde, en marzo. Curiosamente, lo mismo que ocurre con las herencias, sin que se observe que hayan subido las herencias.

Por ejemplo, durante los doce meses anteriores a noviembre, las herencias ascendieron a 176.461, mientras que las donaciones fueron sólo 18.303.

Casi una décima parte.

Las herencias y transmisiones de vivienda en Aragón

Aragón tuvo en el período observado (gráfico 2) un comportamiento distinto, con menores crecimientos desde el último trimestre de 2018, cuya diferencia se fue acentuando sobre 2019.

 Comparación de las tasas de variación interanual de las transmisiones de vivienda en España y Aragón

Gráfico 2. Comparación de las tasas de variación interanual de las transmisiones de vivienda en España y Aragón

En cuanto a las transmisiones por herencia, no parecen responder a un fenómeno demográfico sino que llevan la misma pauta que el mercado.

Nuevamente, se observa que Aragón tiene un comportamiento distinto que el del conjunto nacional.

Las transmisiones por herencia, en el gráfico 3, comienzan a decrecer ya en noviembre de 2018, mucho antes, y sus tasas de decrecimiento son notables, llevando camino de alcanzar el 6% en el último trimestre del año.

Comparación de las tasas de variación interanual de las transmisiones de vivienda por herencia en España y Aragón

Gráfico 3. Comparación de las tasas de variación interanual de las transmisiones de vivienda por herencia en España y Aragón

En principio, esto reduce el parque de viviendas disponible en el mercado, siendo las cifras significativas comparadas con las trece mil compraventas en Aragón.

Ciertamente las viviendas no siempre quedan disponibles en los municipios y barrios donde hay más demanda, por lo que a medio plazo algunas supondrán problemas de gestión para los municipios.

Si analizamos los datos por provincia, vemos que en Huesca supusieron en octubre el 22% (1.363) del total de transmisiones.

En Teruel el 29% (711) y en Zaragoza el 20% (3.707), habiendo llegado a representar en esta última provincia el 24% durante 2016 y 2017.

En definitiva incrementos de stock notables, pero a la baja.

Y hasta aquí el repaso a las herencias y transmisiones de vivienda en el 2019.

Bienvenido Subero

consultorio-inmobiliario