El informe del 2º Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón sigue generando titulares y despertando el interés de los medios.

Este es el caso del grupo que engloba a Ebro FM, Canal 15TV y el Diario Aragonés, que en esta entrevista de Nuria Pamplona al director de GAMERIN Luis Fabra, entra en cuestiones de sumo interés para los profesionales y aficionados del mercado inmobiliario y que aquí te reproducimos en 3 posibilidades.

Verla en nuestro canal de youtube, oir el podcast de Ebro Fm o leer los fragmentos escritos de la misma que te compartimos a continuación.

infomerin2t21-diarioaragones

¿Cuáles son las principales líneas generales que tienen que conocer las perso

nas interesadas en el Mercado Inmobiliario de Aragón?

Lo más importante es el número de compraventas y vemos que el mercado está recuperándose intensamente desde el segundo trimestre de 2020 donde tuvimos ese confinamiento domiciliario, donde legalmente no podíamos salir de casa, hacer compras,…

Esto se tradujo lógicamente en una caída muy importante. Hemos estado cuatro trimestres consecutivos creciendo en el número de compraventas y no solo hemos llegado a recuperar los altos niveles de 2018 y 2019, sino que los hemos llegado incluso a superar.

Decir que estamos en una situación que podemos calificar incluso de sorprendente, porque era esperable cierto grado de recuperación, pero superar esas buenas cifras, no olvidemos que en 2014 cuando se tocó el suelo después de 5 años consecutivos de crecimiento hasta el 2019, y llegar encima de esos datos, es algo realmente espectacular.

¿Y eso cómo se consigue?

Fundamentalmente porque, así como en otras crisis económicas el sector inmobiliario y el sector de la vivienda se habían visto afectados negativamente, recordemos las crisis de 2008 a 2014 o del 92 al 97, en esta ocasión el impacto ha sido positivo.

Es decir, la vivienda se ha situado en el foco de la toma de decisiones de muchas familias y está afectado positivamente al intenso crecimiento del número de compraventas.

¿Ha subido el precio de la vivienda en Aragón?

La verdad es que estamos en una situación casi idílica, en el sentido de que siempre digo que es muy bueno que crezca el mercado en compraventas, pero con una estabilidad en precios.

Y esa es la situación en la que nos encontramos en la actualidad.

El precio no es bueno que suba mucho. Cuando sube mucho lo que genera es un efecto expulsión. Familias que quieren comprar una vivienda y no pueden comprarla por el incremento de precios.

Pero cuando se reduce mucho el precio de la vivienda también es negativo porque personas que pueden comprar, se esperan a conseguir un precio más económico.

Sin embargo, actualmente estamos en unas tasas de crecimiento interanual en torno al 1%, con un comportamiento muy plano del del precio vivienda y eso favorece que haya confianza por parte del comprador y del vendedor, es decir, que nadie espere incrementos muy importantes en el precio de la vivienda y que nadie espere chollos, en el sentido de que no vamos a encontrar precios mucho más bajos. El mercado está muy estable en el comportamiento del precio y eso da confianza y lo que está generando es una actividad importante del número de compraventas.

De ahí lo de la situación idílica del mercado inmobiliario de Aragón con los datos del segundo trimestre de 2021: Crecimiento del número de compraventas, pero con estabilidad de precios.

¿Cuáles son los consejos para las personas que quieran comprar ahora una vivienda?

Hay que tener en cuenta que la vivienda es una necesidad. Una cosa es necesitar una vivienda y otra plantearla como inversión. En este momento no me plantearía obtener rentabilidades a corto plazo con una inversión, pero como usuario que quiero comprar una vivienda, puede ser un momento adecuado.

Lo que sí que es un aspecto muy destacado desde el lado de la compra, es las características de las viviendas, que es una de las cosas que más ha cambiado con el COVID.

Estamos viendo que, en los últimos trimestres, se está demandando vivienda de mayor superficie. El confinamiento domiciliario nos ha hecho una mella psicológica y aunque pensemos que no vamos a volver a estar encerrados, sí que se está buscando viviendas de más metros.

De hecho, es uno de los aspectos más característicos del nuevo mercado.

Se está demandando más vivienda unifamiliar, ya que la vivienda unifamiliar es la que tiene más espacio cerrado y más espacio abierto. El factor localización es más importante y me decían varias agencias inmobiliarias que todas las viviendas que están a 50 km de Zaragoza se venden y la gente ya no tiene problemas para desplazarse a residir a un pueblo y ya no todo el mundo quiere vivir en el centro de la ciudad.

Estamos ante un mercado inmobiliario distinto al que teníamos antes de la COVID.

¿Cómo está el mercado del alquiler en Aragón?

El informe del segundo trimestre del mercado inmobiliario de Aragón contempla todas las variantes y aunque analizamos las compraventas fundamentalmente también desglosamos los datos del mercado de alquiler, si bien aquí existe menos información pública disponible.

Lo que se viene observando es que, tras un proceso de alto crecimiento del precio del alquiler de la vivienda en Aragón, en los últimos trimestres hemos tenido cierta estabilidad.

¿Cuáles son las causas?

Pues fundamentalmente porque parte de lo que eran pisos de alquiler turístico han pasado a ser de alquiler permanente y sobre todo, muchos estudiantes universitarios que demandaban vivienda en alquiler, con la COVID han tenido sus estudios en formato no presencial, en formato online y han mantenido su residencia en sus municipios de origen, y por tanto son personas que normalmente se desplazan por la ciudad de Zaragoza, Huesca o Teruel para alquilar una vivienda y entonces en este último año sí que hay cierto parón de la demanda  de alquiler.

Por tanto, ha habido oferta disponible, que ha permitido tener una mejora en precio, pero la situación está cambiando en los últimos meses, parece retomarse la presencialidad en los estudios universitarios y es posible que afecte nuevamente a los precios del alquiler en Aragón.

El mercado del alquiler es un mercado muy estrecho, con muy poca oferta y que genera muchas tensiones y que lo que hace falta es una intensa actividad desde el punto de vista del sector público, para animar o fomentar que más propietarios pongan viviendas en alquiler.