Los ciudadanos españoles invierten de media 7,3 años de su sueldo para acceder a una vivienda.

Según el último informe realizado por la consultora inmobiliaria Sociedad de Tasación, esta es la media de un ciudadano español a la hora de acceder a una vivienda.

Los ciudadanos aragoneses necesitamos 5,1 años de nuestro sueldo íntegro para comprar una vivienda.

Y por lo tanto nos situamos por debajo de la media nacional.

Esto quiere decir que Aragón se encuentra bien posicionada en esta lista, la cual está encabezada por las Islas Baleares con una media de 15,8 años necesarios, seguido por Cataluña con 8,3 años y Madrid con 7,9 años de media.

En lado opuesto de la balanza nos encontramos con La Rioja, que es la comunidad autónoma en la que menor tiempo requieren sus ciudadanos para hacer frente a este gasto con una media de 4,8 años.

Le sigue de cerca Murcia con 4,9 años y posteriormente Aragón con 5,1 años, como ya hemos mencionado anteriormente.

El índice de accesibilidad a la vivienda

El índice de accesibilidad a la vivienda es el dato que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda.

Como podemos observar  en la gráfica, el resultado con base 100 permite medir la distancia que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

Y tomamos como punto de partida la media nacional, que la podemos ver representada con 104 puntos.

 

Como habrás observado, los índices más bajos son registrados por las Islas Baleares con 48 puntos, Cataluña con 90 y Madrid con 93.

Esto significa que en estas comunidades autónomas los salarios no son suficientes a la hora de adquirir una vivienda, por lo que los ciudadanos de estas comunidades tendrán que destinar más tiempo a la hora de generar ahorros para hacer frente a este pago.

En contraposición, los datos positivos son representados por la Rioja con 160 puntos, Murcia con 158 y Aragón con 150.

En resumen, … dime dónde vives y te diré cuántos años de tu salario íntegro tienes que destinar para pagar una vivienda.

Recuerda que si quieres más información sobre el Mercado Inmobiliario aragonés, puedes acceder aquí a todos los informes que hemos publicado y que te aportarán datos muy interesantes sobre el Mercado Inmobiliario de nuestra comunidad.