A estas alturas de la pandemia a nadie se le escapa que estamos viviendo una situación excepcional e inimaginable hace por más de un año y medio. Si bien las vacunas han supuesto un halo de esperanza en todo el mundo sobre el posible fin de la pandemia, los primeros meses provocaron un incremento desmesurado de los fallecimientos en nuestro país, cebándose especialmente en el colectivo de personas mayores y en las residencias. La situación ha mejorado y conforme va evolucionando el ritmo de vacunación en la población parece que se va controlando la tasa de mortalidad del virus.

Con todo esto, hoy queremos analizar si este hecho ha influido en un incremento notable de las compraventas de viviendas de herencia en Aragón con respecto a períodos anteriores a la pandemia y qué porcentaje representan frente a las compraventas totales, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Cuántas viviendas de herencia se han vendido durante la pandemia en Aragón?

Desde el mes de marzo de 2020, en el que se inició el confinamiento domiciliario de la población, hasta junio de 2021, se han vendido 6.942 viviendas de herencia en nuestra comunidad, lo que supone un 22,23% del total de las 31.228 compraventas realizadas en Aragón en dicho período.

Estamos por lo tanto en una cifra que nos transmite que de cada 4 ó 5 viviendas que se venden en nuestra comunidad, una de ellas procede de una herencia.

Transmisiones de viviendas de herencia en Aragón desde la pandemia 2

Fuente: INE

Además y como podemos observar en el gráfico superior, en los meses de marzo y mayo de 2021, se alcanzaron el máximo de operaciones con 567 y 564 viviendas de herencia vendidas respectivamente y que podemos decir que se han mantenido en una media de unas 550 compraventas de herencia mensuales desde septiembre de 2020 hasta la fecha.

Si analizamos los datos por provincias, en Zaragoza se han vendido 4.587 viviendas de herencia durante la pandemia, lo que representa un 20,49 % del total de 22.385 compraventas y que la sitúa en la provincia aragonesa con un menor porcentaje de viviendas de herencia transmitidos durante la pandemia.

En la provincia de Huesca, una de cada cuatro viviendas vendidas en la pandemia procedía de una herencia. Concretamente el 25,13% de las 6.057 viviendas totales vendidas en la provincia, situándose el máximo de viviendas de herencia vendidas en Huesca en 12o en los meses de octubre y noviembre de 2020 y mayo de 2021, para sumar un total de 1522.

Por último, en Teruel se han vendido 833 viviendas de herencia durante la pandemia del total de 2.786 compraventas, lo que le confiere el mayor porcentaje de las tres provincias aragonesas con un 29,90 %.

Tabla Transmisiones de viviendas de herencia en Aragón desde la pandemia

¿Se han incrementado las compraventas de viviendas de herencia en Aragón durante la pandemia?

Hasta ahora hemos analizado los datos de las viviendas de herencia vendidas durante los meses de la pandemia, y ahora nos toca compararlos con períodos previos, para ver el impacto de la pandemia sobre esta tipología de vivienda, por lo que ampliamos la serie comenzándola en junio de 2016, para analizar un lustro completo.

Y como podemos ver en el gráfico, podemos afirmar que la pandemia no ha influido en un incremento de las compraventas de viviendas de herencia en Aragón, ya que incluso los máximos se producen en los meses de marzo y mayo de 2017, con casi 600 compraventas y el porcentaje de compraventas de viviendas de herencia con respecto al total de compraventas, se sitúa en el 24,96 %, que es más de dos puntos superior al actual.

Transmisiones de viviendas de herencia en Aragón desde junio 2016 hasta junio 2021 2

Fuente: INE

Las causas de que no se haya producido este incremento como sí que se ha dado en otras comunidades son diversas y las analizaremos en un próximo artículo.