Vender una vivienda de VPA en Zaragoza siempre genera dudas en los propietarios en vender un piso de protección oficial.

No solo en Zaragoza, sino que prácticamente se extiende a cualquier promoción de vivienda de VPO que se haya construido  en cualquier localidad aragonesa.

De hecho, es uno de los temas más recurrentes de las consultas ciudadanas que recibimos en nuestro consultorio inmobiliario y a las que tratamos de dar respuesta en base a la información que estas personas interesadas nos facilitan, aunque ya que estamos en el tema, recalcamos algo que es sumamente importante para poder determinar el proceso de venta de esa vivienda de VPA, y que es saber la dirección exacta de la calle donde está ubicada la vivienda.

Esto es así, ya que a lo largo de los años se han sucedido distintos planes de vivienda con características distintas en cada uno de ellos, y aunque se pueda dar una orientación con las normas generales por así decirlo, para poder asesorar a estas familias que consiguieron una vivienda de protección oficial y en muchos casos se beneficiaron de las ayudas de la DGA para vivienda protegida, necesitamos conocer la dirección de la vivienda.

De todo esto sabe mucho Adrián Botiza, quizás el mayor experto en compraventas de viviendas de VPO en Zaragoza, que presta sus servicios desde la inmobiliaria ubicada en Valdespartera Adrián Botiza Inmobiliaria y cuya cuota de mercado en este tipo de inmuebles es de las más importantes.

¿Dónde están ubicadas las viviendas de VPA en Zaragoza?

Las principales promociones de viviendas de VPA están ubicadas en los barrios de Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal, Parque Venecia y Parque Goya en la parte norte de la ciudad.

De hecho, un barrio como Valdespartera que cuando comenzaron a venderse las primeras viviendas generaba reticencias entre los zaragozanos porque les parecía que era un barrio aislado y sin servicios, es ahora uno de los barrios preferidos por muchas personas y de lo que tiene mucha culpa el tranvía, que le ha permitido unirlo en un eje norte sur con el Barrio del Actur, pasando por todo el centro de la ciudad.

Además, los servicios ya están en un buen nivel, con supermercados, instituto, colegios, centro de salud, restauración y todavía es una zona en plena expansión con una amplia oferta de locales dispuestos para comenzar o trasladar cualquier negocio o empresa.

Lo que está más complicado es la oferta de vivienda, ya que la demanda de vivienda en Valdespartera la supera con creces.

Y este es sin duda otro síntoma más de que Valdespartera se ha convertido en uno de los barrios entre las preferencias de las familias para instalarse.

¿Cómo son los pisos de VPO en Valdespartera?

La características de las viviendas que predominan en Valdespartera son:

  • Pisos de 90 m2
  • Con 3 ó 4 dormitorios

Aunque son los de 1 ó 2 dormitorios los que suelen salir más en venta.

Y la oferta existente de pisos en Valdespartera en estos momentos, nos dice que hay más oferta de viviendas de 1 ó 2 habitaciones para comprar, mientras que los pisos de 3 ó 4 habitaciones salen más para el alquiler en el barrio de Valdespartera.

¿Cuándo se puede vender una vivienda de protección en Zaragoza?

Las viviendas de protección oficial se pueden vender prácticamente en cualquier momento.

Simplemente tienes que tener en cuenta que:

  • En los primeros 5 años, tienes que justificar esa venta y solo se contemplan 3 escenarios:
    1. No puedas pagarla
    2. Haya habido una separación
    3. Te hayan cambiado de domicilio por traslado laboral
  • Entre los 5 y 10 años de la adquisición de la vivienda, el inconveniente es que tienes que devolver todas las ayudas más los intereses de lo que te hayan concedido.
  • A partir de los 10 años, el único inconveniente es que hay que vender por el precio del módulo de VPO o de VPA que marca la DGA y que no ha cambiado desde hace más de once años.

Puedes ampliar la información sobre los requisitos, precio y las viviendas VPA en Aragón aquí.

Terminamos agradeciendo al experto en vivienda de protección Adrián Botiza su colaboración desinteresada y os animamos a visitar su inmobiliaria en Valdespartera en el Paseo de los Olvidados 49, que además es miembro de Aportalia, asociación de inmobiliarias en Zaragoza que cuenta con algunas de las más prestigiosas y más importantes de la ciudad.