Llevamos tiempo hablando del cambio en las preferencias de vivienda de los aragoneses, que desde la pandemia han girado hacia viviendas más amplias, con más metros, con zonas exteriores, …

Unas percepciones que corroboran los datos del informe del tercer trimestre del mercado inmobiliario de Aragón, como vamos a tratar de desglosar en este artículo.

Crecen las compraventas de viviendas de más de 80 m2 en Aragón

Las compraventas de vivienda de más de 80 m2 constituyen el 43,97% del total de compraventas registradas en Aragón con datos del infomerin3t20.

Una tendencia al alza en cuanto a la mayor superficie de las viviendas transmitidas que viene en crecimiento constante desde el tercer trimestre de 2019 y que coincide con la caída de la cuota de mercado de las viviendas con una superficie en la horquilla entre 40 y 60 m2 y con las de 60 a 80 m2.

Mientras tanto, las compras de viviendas de menos de 40 m2 mantienen la estabilidad de los datos en el 3,04% del total de operaciones, si bien es un nicho de mercado casi irrelevante a lo largo de la serie histórica.

 

infomerin3t20-compraventas-vivienda-por-superficie

En cuanto a los precios y atendiendo a la superficie media de los pisos, los pisos con superficie inferior a 40 m2 han incrementado sus precios medios un 4,30%, los de superficie entre 40 y 60 m2 han descendido un -0,81%, los de superficie entre 60 y 80 m2 han aumentado un 1,43% y los de superficie superior a 80 m2 han aumentado un 1,23%.

¿Cuántos metros tienen los pisos que se compran en Aragón?

Las razones de estas tendencias tienen que ver como decíamos con el cambio en las preferencias de las viviendas de los aragoneses.

Y también en el peso que va adquiriendo la vivienda de obra nueva, en la que han sabido adaptarse perfectamente a la demanda y las construcciones de hoy en día van dirigidas a cubrirla con un aumento de superficie que se refleja en los datos de las viviendas transmitidas.

De hecho, vemos en el gráfico como con 104 m2 por superficie media de vivienda de obra nueva adquirida, está muy cerca del máximo histórico que se dio el trimestre anterior y que se sitúo en los 105 m2.

También continúa creciendo a buen ritmo la superficie media de las viviendas de obra nueva protegidas transmitidas y de las viviendas usadas, que superan los 95 m2 y aunque están lejos de su máximo a finales de 2011, donde superó los 100 me de superficie media de vivienda usada transmitida.

infomerin3t20-superficie-vivienda-aragon

Se reduce el componente especulativo en el mercado inmobiliario de Aragón

Si hablamos del período medio de posesión de la vivienda en Aragón, nos encontramos con que tras los tres últimos trimestres en los que iba aumentando ligeramente, en el tercer trimestre de 2020 ha crecido hasta los 18,08 años.

Muy por encima de la media nacional que se sitúa en los 15,86 años.

Comparándolo con el dato interanual que está en el 16,78 años, vemos como en el último año el período de posesión ha aumentado en más de un año, lo que permite extraer algunas conclusiones:

  • Hay una reducción importante del componente especulativo en la compra de viviendas en Aragón.
  • Se incrementa el perfil de las personas y familias que compran una vivienda para fijar allí su residencia.
  • Existencia de inversión con vinculación a largo plazo del inmueble (alquiler)

infomerin3t20-periodo-medio-posesion-vivienda-aragon

Atendiendo a la superficie media de los pisos, los pisos con superficie inferior a 40 m2 han incrementado sus precios medios un 4,30%, los de superficie entre 40 y 60 m2 han descendido un -0,81%, los de superficie entre 60 y 80 m2 han aumentado un 1,43% y los de superficie superior a 80 m2 han aumentado un 1,23%.

Así pues, podemos terminar diciendo que los aragoneses prefieren viviendas más grandes y con importantes zonas exteriores, y que se han potenciado después del confinamiento de marzo, aunque ya venía siendo una tendencia previamente.